BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Emmanuel Macron pide a China que sea más transparente con vacunas anticovid

No está claro si los desarrolladores de vacunas chinos están adoptando estándares comunes porque hay una menor accesibilidad a los detalles de sus vacunas en comparación con sus pares occidentales, dijo el presidente francés.

Macron 20201217
Macron | AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a China que sea más transparente con la ciencia que hay tras sus vacunas contra el coronavirus.

No está claro si los desarrolladores de vacunas chinos están adoptando estándares comunes porque hay una menor accesibilidad a los detalles de sus vacunas en comparación con sus pares occidentales, dijo Macron el jueves durante una discusión en línea para marcar la apertura del Europe Center, de Atlantic Council.

“No tengo absolutamente ninguna información”, dijo Macron. “Parece que podemos tener más información sobre las vacunas rusas”, señaló, citando un estudio publicado en The Lancet y las iniciativas de Rusia para registrar su vacuna Sputnik V con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China ha estado tratando de ampliar su influencia geopolítica a través de una diplomacia con sus vacunas, y este mes agregó otro de sus tratamientos a su arsenal cuando ensayos de fase avanzada en Brasil indicaron que su vacuna Sinovac Biotech Ltd. ofrece una gran protección contra el covid-19. Pero la falta de datos oportunos y claros por parte de los desarrolladores ha contribuido a una desconfianza hacia las vacunas chinas.

En general, es un “claro éxito diplomático”, dijo Macron, y señaló que la eficiencia de China en la producción y exportación de dosis a países de todo el mundo “es un poco humillante para nosotros”.

Los comentarios se producen en circunstancias en que Macron ha estado defendiendo el enfoque de la Unión Europea de comprar vacunas en común para evitar una competencia entre los miembros y asegurarse de que todo el continente se vacune al mismo tiempo. También ha estado presionando a las farmacéuticas para que redoblen los esfuerzos para producir las vacunas en Francia.