ACTUALIDAD
Contraindicaciones

Sputnik V: el 4,7% de los vacunados tuvo efectos adversos, pero ninguno de gravedad

Desde el inicio de la la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19 el pasado 29 de diciembre hasta el 21 de enero del 2021, se han notificado más de 12 mil casos de efectos adversos en 265 mil vacunados.

Sputnik V
Sputnik V | Bloomberg

El Ministerio de Salud de la Nación compartió el viernes 29 de enero un nuevo informe sobre la aparición de efectos adversos en pacientes inoculados con la vacuna rusa Sputnik V. Dicho análisis está basado, a su vez, en el sistema de vigilancia pasiva de ESVI (Evento supuestamente atribuido a vacunación e inmunización)

A partir del SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina) pudo conocerse que, desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 (29 de diciembre) hasta el 21 de enero de 2021, se han notificado 12.686 ESAVI (4,7%) tras la aplicación de 265.724 dosis, reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).

El 99,5% de los eventos reportados durante dicho período fueron catalogados como leves y moderados. Solo 60 casos (0,5%) requirieron de hospitalización para concretar un tratamiento sintomático con recuperación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casi el 4% de los vacunados con Sputnik V padeció "efectos adversos" leves

A su vez, del 97,34% de los inoculados que presentaron efectos adversos, la fiebre acompañada de cefalea y/o mialgias fue el diagnóstico más frecuente (38,1%), seguido de la cefalea y/o mialgias no asociadas a fiebre (33,3%), fiebre como único signo (8,80%), síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos o nauseas (8,58%), reacción local (6,92%), alergia leve moderada (1,29%), ansiedad por la vacunación (0,57%), sudoración o malestar (0,14%) y anafilaxia (0,02%).

Entre los eventos ocurridos por errores programáticos (1,41%), la vacunación en personas de 60 años o más destacó por sobre los demás (1,2%). Dichos sucesos se notificaron al SIISA antes de la autorización de la ANMAT para este grupo etario. También se vacunaron mujeres en periodo de lactancia (0,07%) e inadvertidamente gestantes (0,02%) que están bajo seguimiento clínico. El resto del porcentaje se encuentra integrado por quienes presentaban COVID-19 clínicamente no resuelto (0,06%) y sobre la aplicación del componente 2 como primera dosis (0,01%)

Respecto de los eventos coincidentes (0,48%), adquirió notoriedad el fallecimiento de una persona con diagnóstico de muerte súbita de origen cardíaco, no relacionado con la vacunación. Finalmente, los eventos en análisis (0,20%) se encuentran conformados por casos en seguimiento por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, por lo cual no se puede realizar aún la clasificación.

A continuación, el informe completo:

 

JFG