POLITICA
Sputnik V

Vacuna: JxC acusa irregularidades en la distribución en Buenos Aires

El bloque de la legislatura bonaerense hizo un pedido de acceso a la información pública reclamando el beneficio de municipios del Frente de Todos y la existencia de "campañas paralelas" con presencia de organizaciones del oficialismo. La respuesta del Ministerio de Salud.

La descarga de las vacunas Sputnik V en Ezeiza.
La descarga de las vacunas Sputnik V en Ezeiza. | Captura TV

La vacuna rusa Sputnik V ha generado un debate que desde un lado entienden ideológico y político y, desde el otro, una cuestión sanitaria. Allí, la oposición, Juntos por el Cambio, manifestó reiteradas críticas respecto de la vacuna que ya arribó con 820 mil dosis a lo largo del último mes en la Argentina. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, ahora el reclamo no es por la eficacia de la Sputnik V, ni por las demoras en la entrega (un conflicto internacional de todos los laboratorios que producen la la vacuna contra el covid), sino por irregularidades en la distribución de las dosis que, en algunos casos, ya se hicieron públicos. 

Es por eso que ayer jueves 28 de enero, el bloque de JxC de la legislatura bonaerense presentó un pedido de acceso a la información pública ante el Ministerio de Salud que dirige Daniel Gollán, a quien también pretenden interpelar a raíz de una presunta intromisión de organizaciones políticas del oficialismo con "campañas paralelas" de vacunación, una distribución desigual en los municipios y los casos mediáticos de las concejalas que se vacunaron en San Andrés de Giles y las dosis desperdiciadas en Olavarría. 

"El pedido tiene la firma de prácticamente todo el bloque", aseguraron a PERFIL, y es un proyecto que encabezó el legislador Luciano Bugallo, quien ya en algunos tuits había manifestado su repudio por la presencia de La Cámpora en las campañas de vacunación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Ministerio de Salud advirtieron a este medio que responderán a ese pedido "como lo venimos haciendo siempre", pero que aún no recibieron dicha solicitud, aunque están enterados. A su vez, prefirieron no responder desde los medios a dichas acusaciones de la oposición porque "son operaciones", y destacaron que la campaña de vacunación en geriátricos y docentes "recién comenzó esta semana". 

El avión de Aerolíneas Argentinas llegaría con menos de la mitad de las vacunas esperadas

A su vez, el ministro Gollán, en diálogo con C5N, destacó que el personal sanitario ya fue vacunado y pidió a la oposición que "no politice" ni trate de "sacar un rédito político" con una cuestión sanitaria. Asimismo, sobre la intervención de asociaciones políticas en la campaña, reconoció que es cierta, pero la elogió ya que se trata de un "acto solidario" que ayuda a registrar abuelos y abuelas para que se vacunen.

"No politicen esto, es un proceso de vacunación que viene siendo impecable. Están tratando de sacar rédito político. Les diría que manden una sola foto de una vacunación que se haya hecho fuera de un hospital. Nosotros sí hemos llamado a la Cruz Roja, organizaciones políticas, sociales, religiosas, a que ayuden solidariamente a difundir y registrar para anotarse a la vacunación, es un acto solidario para elogiar. Les diría que se pongan a ayudar, es más productivo". 

Los 9 puntos del reclamo de Juntos por el Cambio

En el escrito de JxC, enumeró nueve puntos para solicitar información de la aplicación de la vacuna:

  1. Logística de distribución de la vacuna Sputnik V, empresa y/u organismo estatal responsable de la distribución, discriminado por municipio.
  2. Funcionarios encargados de la inoculación del personal de la Salud, discriminado por municipio. 
  3. Listado de personas vacunadas por distrito, con nombre y apellido e indicando en qué establecimiento de salud desarrolla sus funciones. 
  4. Criterios elegidos para la publicación de datos en el portal de “sala de situación” del Ministerio de Salud. 
  5. Listado de establecimientos elegidos por municipio para la aplicación de vacuna contra el Covid-19, detallando los respectivos procedimientos y protocolos pertinentes. 
  6. Existencia de agrupaciones sociales y/o políticas con tareas de armado de listados, solicitando datos a los habitantes de la Provincia para otorgar la vacuna Sputnik V y con participación en la distribución de las vacunas.
  7. Criterios utilizados para indicar orden de prelación en los habitantes para la inoculación contra el covid-19, mecanismo de control y cumplimiento de estos; detallando si se tiene en cuenta para las inoculaciones el número del Documento Nacional de Identidad de la persona que recibirá la vacuna, el domicilio que consta en el mismo y/o el domicilio real y actual de esta.
  8. Se nos indique proporción de personal de salud encargado de la aplicación de las vacunas, por cantidad de habitantes y detalle si está previsto algún tipo de colaboración y/o refuerzo del personal mencionado, para aquellas ciudades de mayor densidad poblacional.
  9. Cantidad de equipos de frío para la conservación de las vacunas contra el Covid-19 Sputnik V (cuya temperatura de conservación es – 18º) que se cuentan por cada municipio, y su procedencia.

J.D. /