POLITICA
San Andrés de Giles

Denuncian que vacunaron contra el covid a personas que no son personal de salud

El municipio reconoció irregularidades en la aplicación de la vacuna en personas no esenciales. Además, aseguran que se desperdiciaron algunas dosis.

Vacunación
vacunación | cedoc

Desde el martes pasado que el municipio bonaerense de San Andrés de Giles protagoniza un escándalo cuando desde Juntos por el Cambio, oposición en dicho distrito, denunció la vacunación de 20 personas con Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus, a pesar de no estar en la lista de personal esencial para recibir dicha dosis. Incluso, destacaron que hay dos concejalas entre las beneficiarias de la vacuna, acusadas de perjudicar al Estado por este motivo. 

Automáticamente desde Twitter la municipalidad que dirige el intendente Carlos Puglielli reconoció el escándalo y aseguró que realizará un sumario administrativo para investigar la grave denuncia.

"La secretaría de Salud informa que a raíz de los sucesos de público conocimiento, en el día de hoy, luego de un exhaustivo análisis de la situación, y habiéndose detectado la vacunación por Covid-19 de personas no incluidas en esta etapa de la campaña de inmunización, se ordenó la sustanciación del sumario administrativo correspondiente a los fines del esclarecimiento de los hechos y la determinación de la responsabilidad de los agentes municipales involucrados", escribieron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Laura Branchini y Mariana Cané del Frente de Todos son las principales apuntadas por la oposición ya que son las concejalas que recibieron la vacuna, arbitrando "los medios necesarios para obtener un beneficio personal". "No se cumplió con el protocolo correctamente, porque reconocen que se abrían los frascos sin tener a las personas presentes", denunció Mercedes Condesse, presidenta del bloque de concejales de Juntos por el Cambio.

Operativo Sputnik V: tres aviones salen a Rusia para traer un millón de vacunas

"Instamos a que se proceda conforme a derecho y se adopten las decisiones acordes a la gravedad del hecho consumado y que el Señor Intendente Municipal atento a la responsabilidad y poder político que detenta actúe acorde a lo que el pueblo espera de el por la investidura que ejerce", concluyó el texto que llevó la firma de los cinco concejales opositores, Noely Meretta, Mercedes Condesse, Adrián Calabró, Eugenio Lacanette y Diego Jauregui.

El secretario de Salud local, Fernando Romero, confirmó que seis dosis se habrían descartado o se habrían aplicado y no se registraron. Además, medios locales afirman que hay familiares de médicos que recibieron la vacuna sin ser personal sanitario. Desde el municipio ya reconocieron las irregularidades aunque no respondieron llamados ante los intentos de comunicación de los medios. 

En San Andrés de Giles vacunaron a 330 personas de las 400 vacunas que recibieron para aplicar entre los 24 mil habitantes.

J.D. /  CP