CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Operativo Sputnik V: tres aviones salen a Rusia para traer un millón de vacunas

Moscú ya tiene a disposición el lote de cinco millones a retirar antes de que termine enero. Entre este jueves y el domingo saldrán los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Llega la vacuna rusa Sputnik V 20201224
Buenos Aires: Las vacunas Sputnik V son trasladadas hacia los camiones refrigerados a -18°C para luego ser llevadas a un frigorífico de Avellaneda. | telam

El Gobierno nacional prepara un nuevo operativo para traer entre mañana y el domingo próximo el primer millón de dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia y en tres vuelos de Aerolíneas ArgentinasSe trata de un lote de cinco millones a retirar antes de que termine enero.

Fuentes oficiales señalaron a la agencia NA que Moscú ya informó que las dosis firmadas por contrato están disponibles y Aerolíneas Argentinas prepara configuraciones para traer el primer millón de vacunas en tres vuelos.

El Ministerio de Salud de la Nación tiene como objetivo traer las dosis en tandas de un millón para evitar enormes almacenamientos en contenedores en el país.

Sputnik V | Ginés González García: "Están aseguradas más de 51 millones de dosis"

Lo firmado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) es la provisión de cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 antes de fin de enero.

Aerolíneas Argentinas traería unas 400.000 dosis por vuelo, por lo que se necesitarán tres de ellos para completar el primer millón, según trascendió. Las restantes 4 millones de dosis se irían a buscar en tandas de un millón cada siete días aproximadamente.

La idea del gobierno es "no provocar en la Argentina un enorme almacenamiento en contenedores, que requieren además una temperatura adecuada: -18 grados"; "mantener un ritmo de vacunación que no tenga interrupciones, ya que los huecos complican porque no se mantiene el ritmo del personal de la salud pero, además, se provocan angustias y reclamos de los que están a la espera de vacunarse".

Covid: Argentina ya vacunó a más de 200 mil personas con la Sputnik V

Después de los cuatro millones de la dosis 1 y el millón de la dosis 2, que serán la entrega más inmediata, está firmado por contrato el suministro de seis millones más de la dosis 1 y nueve millones de la dosis 2, con lo que se completarían 10 millones de ambas.

Asimismo, el Gobierno ya firmó la opción por cinco millones adicionales a entregar en marzo. Al parecer, las dosis de febrero llegarán desde India, donde el Instituto Gamaleya ya está haciendo las pruebas de calidad de la producción.

El millón de vacunas que piensan traer en este nuevo operativo es el 1.9% de los 51 millones que, según el ministro de Salud Ginés González García, el Gobierno se aseguró mediante "contratos firmados" con distintos laboratorios.

EuDr / Ds