POLITICA
Coronavirus

Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V

El primer mandatario Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el hospital Posadas, y le fue aplicada en su brazo izquierdo por Marcela Yanni, licenciada en enfermería.

Alberto Fernández al aplicarse la Sputnik V.
Alberto Fernández al aplicarse la Sputnik V. | Cedoc

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en el Hospital Posadas.

La vacuna rusa Sputnik V le fue aplicada al presidente Alberto Fernández en su brazo izquierdo por Marcela Yanni, licenciada en enfermería.

Según informaron fuentes oficiales, Alberto Fernández reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue "a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible".

Fernández reiteró su voluntad de "contar con todas las vacunas que estén a disposición", a la vez que destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación de parte de la ANMAT para que la vacuna Sputnik V pueda ser aplicada a las personas mayores de 60 años.

Operativo Sputnik V: tres aviones salen a Rusia para traer un millón de vacunas

Por último, Fernández agradeció al personal de salud por su lucha contra la pandemia y a quienes están involucrados en el desarrollo y distribución de la vacuna.

El Ministerio de Salud autorizó el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años

El Ministerio de Salud, por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizó el uso de la vacuna (VacunaGam-COVID-Vac) Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

El 29 de diciembre pasado, Argentina inició la campaña de vacunación con la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, para ello unos días antes la cartera sanitaria nacional autorizó su uso de emergencia con un análisis inicial sobre el perfil regulatorio que arrojó resultados de eficacia, inmunogenicidad y seguridad "aceptable" y sin "eventos adversos inesperados.

Si bien la investigación se realizó en una población de estudio cuya franja etaria iba desde los 18 hasta los 87 años, sólo 1.029 eran mayores de 60, por lo que la Anmat recomendó realizar nuevos estudios apuntados exclusivamente a personas que superen esa edad.

Fernán Quirós: "No tiene mucho sentido tener información confidencial sobre la Sputnik V"

Como respuesta a este pedido, desde el Instituto Gamaleya se enviaron seis documentos que fueron traducidos y analizados por la Anmat con lo que se conformó una ampliación de informe técnico en el que aseguró que la vacuna "reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años".

Según precisó la administración en su anexo, difundido hoy por el Gobierno nacional, la nueva información aportada por el "segundo análisis interino del estudio de fase III, sobre un total de 2.144 sujetos mayores de 60 años, se reportó una eficacia de la vacuna en el rango del 91,8%".