ACTUALIDAD
Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof, Máximo Kirchner e Insaurralde participaron de la primera vacunación en un geriátrico

Fue en el Hogar Elías Romero de Temperley. También asistieron la titular del PAMI Luana Volnovich, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak. "Es un día histórico", coincidieron.

Kicillof, Máximo Kirchner e Insaurralde encabezaron la aplicación de la primera vacuna en un geriátrico del país.
Kicillof, Máximo Kirchner e Insaurralde encabezaron la aplicación de la primera vacuna en un geriátrico del país. | Cedoc

En un acto que tuvo este sábado 30 de enero como anfitrión al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y del que participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; al presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y a la titular del PAMI, Luana Volnovich, se aplicó por primera vez la vacuna Sputnik V contra el coronavirus por fuera del sistema de salud en una residencia geriátrica.

Fue en el Hogar Elías Romero, ubicado en Temperley, partido de Lomas de Zamora, donde recibieron la primera dosis adultos mayores y trabajadores del lugar, en un marco que también contó con las presencias del ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, el viceministro de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, y la diputada nacional Daniela Vilar.

"Es un día histórico y movilizador porque estamos hace mucho tiempo trabajando para esto. Fue una gran tarea de nuestro presidente Alberto Fernández y un importante trabajo en conjunto entre todos y todas. Hoy empezamos a vacunar a adultos mayores y es algo que nos llena de mucha emoción", recalcó Kicillof.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la falta de dosis, analizan cómo redistribuir vacunas para cumplir el plan

Para Máximo Kirchner, en tanto, "la vacuna significa que muchas personas que estaban en una etapa de su vida de descanso puedan empezar a ver a sus familias". "Es importante que muchos vecinos y vecinas se anoten, y además ayuden a quienes no tienen las herramientas para hacerlo, en la página de la Provincia para poder planificar y armar la mejor logística posible para la vacunación", destacó.

El titular del Bloque del FDT en la Cámara Baja recalcó que "a veces cuesta tomar dimensión de estas historias que han sufrido muchos y muchas argentinas que han pasado tanto tiempo sin poder ver a sus familias". "Con la vacunación podemos permitirles transitar esta etapa de sus vidas de manera mucho más agradable y tranquila", subrayó.

"Este es un momento muy movilizador porque desde que empezó la pandemia muchos adultos mayores han hecho un sacrificio muy grande al no poder ver a sus familias", señaló a su vez Kicillof, destacando que se apunta a "articular la campaña de vacunación con los municipios y organismos como el PAMI".

El programa prevé continuar con la aplicación de la vacuna tanto en adultos mayores como en trabajadoras y trabajadores del Hogar Elías Romero, que cuenta con nueve pabellones en los que se han desarrollado protocolos estrictos de aislamiento y cuidado.

Las autoridades presenciaron la vacunación de cuatro residentes y de un trabajador del hospital en el módulo Asturias.

Durante el evento, Volnovich puntualizó que "es un día muy importante porque empezamos a vacunar en las residencias geriátricas a las y los ciudadanos que más se han tenido que esforzar durante la pandemia. Lo haremos de forma escalonada, conscientes de que cada persona que se vacuna puede volver a ver a su familia y salir de la tristeza y la soledad, que son muy malas para la salud de los adultos mayores".

Luego de haber inmunizado a más de 100 mil integrantes del sistema de salud, esta nueva fase del plan se realiza de forma articulada con el PAMI luego de un censo de residencias de larga estadía que dio cuenta de aproximadamente 2 mil establecimientos en los 135 municipios bonaerenses.

"Dimos un gran paso, comenzamos a vacunar en las residencias geriátricas del país, y es un orgullo que el punto de partida sea en Lomas de Zamora, con adultos y adultas mayores y el personal del hogar Elías Romero. Tanto Alberto en la Nación como Axel en la Provincia están llevando adelante el operativo de vacunación más importante de nuestra historia. Nadie se salva solo porque el camino es siempre colectivo", señaló Insaurralde.

La vacunación en la Provincia es de carácter voluntario, y se hace a través del registro en la página web vacunate.ms.gba.gov.ar.

HB/FF