sábado 18 de septiembre de 2021
SALUD Contraindicaciones
13-01-2021 04:01

Casi el 4% de los vacunados con Sputnik V padeció "efectos adversos" leves

3.453 individuos del total de 89.576 personas vacunadas advirtieron la presencia de síntomas desfavorables, según evidencia el tercer informe de vigilancia activa.

13-01-2021 04:01

Datos del tercer informe de vigilancia activa, confeccionado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, evidenciaron que casi el 4% de los casi 90.000 argentinos inoculados con la Sputnik V sufrieron leves y esperados efectos.

Los eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI) corresponden a síntomas que, quienes recibieron la vacuna, pueden experimentar. En relación con la vacuna rusa, dicho síntomas están asociados con fiebre, cefalea y/o mialgias, reacciones locales a la inyección, alergias o malestares gastrointestinales.

Estos cálculos confeccionados junto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas advierten sobre la presencia de efectos adversos en 3.453 de las 89.576 personas vacunadas, en el período comprendido entre el 29 de diciembre (comienzo de la vacunación) y el 8 de enero (último relevamiento de datos).

En el 99,3% de esos 3.453 casos (4% de los vacunados) se hicieron presentes síntomas leves o moderados

Unas 300 personas sufrieron los efectos adversos de la vacuna rusa en Argentina

Quienes tuvieron dicha sintomatología  deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días. Este se debe a que los datos de Fase 1-21 mostraron una menor frecuencia de efectos adversos al momento de administrar el segundo componente.

Mientras tanto, y partiendo de la totalidad de los individuos que sufrieron cualquier efectos adversos en cualquier grado, el 32,4% corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias dentro de las 24 horas; 52,74% a cefalea y/o mialgias sin fiebre; 7,10% solo a fiebre; 1,53% a una reacción local a la inyección; 1,62% a una alergia leve y el 1,36% a síntomas gastrointestinales.

Hasta el momento, solo 25 pacientes fueron hospitalizados y todos se recuperaron. Asimismo, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) recordó a las personas vacunadas que consulten al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores a la vacunación.

Operativo Sputnik: más de 107 mil personas ya fueron vacunadas en Argentina

A partir de los resultados obtenido, Argentina mantiene su plan de vacunación. Como fue aclarado con anterioridad, se prevé que la aplicación de la segunda dosis se realizará con un plazo de 21 días con respecto de la primera inoculación.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, apoyando la campaña de administración de la vacuna, afirmó a través de Twitter que el Gobierno de Alberto Fernández continuará trabajando para "avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles".

JFG / D