REPERFILAR
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Vacunas: "Se están intentando soluciones sin tener la evidencia científica"

Pablo Scapellato, jefe de Infectología en el Hospital Santojanni, aseguró que hay que evitar las soluciones individuales a problemas colectivos. Cambios en el plan de vacunación y la efectividad de la Ivermectina.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti aseguró que se está analizando diferir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para poder vacunar al doble de personas con la primera aplicación y lograr así una mayor inmunidad en el conjunto de la población. 

Esto parece indicar que se cambiaría el plan de vacunación en el país, por ello muchos decidieron trasladarse a otros países en busca no solo de las dosis completas, sino también de vacunas desarrolladas por otros laboratorios.  

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Pablo Scapellato, jefe de Infectología en el Hospital Santojanni, quien habló sobre los motivos detrás de este posible cambio de estrategia, los argentinos que van a vacunarse al exterior y los ensayos clínicos de la Ivermectina. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El motivo más importante por el que se habla de esto es porque el Reino Unido decidió ampliar su plan de vacunación, administrando una sola dosis al doble de personas. Sin embargo, la plataforma sobre la que está hecha la vacuna de Pfizer es distinta a la vacuna Sputnik”, afirmó el médico.

"Hasta el momento lo que sabemos es que la vacuna Sputnik V requiere 2 dosis" dijo el especialista. Y añadió: “No estoy seguro que sea lo mismo hacer esto con la vacuna de Sputnik V, no sabemos cuál es el tiempo máximo para aplicar la segunda dosis. Se están intentando soluciones sin tener la evidencia científica”. 

Sobre los argentinos que viajan al exterior para vacunarse, Scapellato aseguró: “Me parece que es absolutamente inadecuado. Hay cosas que trascienden al individuo, la idea de vacunarse es proteger a la totalidad de la comunidad”. Asimismo, el médico aseguró que no hay suficientes vacunas para todos los que deseen aplicársela en este momento de la pandemia.

Tenembaum: "Las medidas que tomó el Gobierno no se entienden"

Luego, el especialista habló sobre las posibilidades de utilizar la Ivermectina en la lucha contra el coronavirus: “El mundo está buscando soluciones y la ivermectina puede inhibir al coronavirus en dosis que superan lo que un humano puede aguantar. Los ensayos clínicos no nos dicen que sea una droga útil”.

Finalmente, Scapellato aseguró que es muy importante desalentar el uso de tratamientos que no estén aprobados por los especialistas.