martes 21 de septiembre de 2021
CORONAVIRUS Pandemia de coronavirus
11-01-2021 23:10
11-01-2021 23:10

Efecto Yanina Latorre: Miami hace frente al "turismo de vacunas" de extranjeros

Argentinos, brasileños y canadienses aprovechan el "vacío legal" para viajar y recibir la dosis que el estado de Florida aplica gratis a mayores de 65 años. Hay molestia en residentes locales.

11-01-2021 23:10

Desesperados por conseguir la vacuna contra el coronavirus, varios extranjeros viajan a Miami para hacer turismo y de paso recibir la dosis que el estado ofrece gratuitamente a mayores de 65 años.

Argentinos, brasileños y canadienses aprovechan el "vacío legal" para viajar, inscribirse y recibir la inmunización en Estados Unidos, una situación que genera molestia en los residentes locales.

Esta modalidad que empiezan a adoptar algunas personas salió a la luz cuando la panelista de televisión Yanina Latorre publicó en Instagram que vacunar a su madre en Miami a pesar de que reside en Argentina: "Te amo Dora, te amo. Estamos vacunadas, mami".

Esto puso en evidencia una tendencia que viene creciendo en la ciudad del estado de Florida. Es que en Miami las vacunas de Pfizer y de Moderna son gratis para el personal de salud y los mayores de 65 años. Entonces, los extranjeros aprovechan ese vacío legal y viajan exclusivamente para recibir la inmunización, consignó el Miami Herald.

Los mayores solo deben inscribirse en un sitio web donde se les dará la fecha, hora y lugar donde se le aplicará la dosis. Actualmente, hay tres centros de vacunación: el Jackson Health System (JHS) para mayores de 65 años, el Mount Sinai Medical Center para mayores de 75 años y el Hard Rock Stadium, donde fue Latorre, que permite vacunar a mil personas por día.

Pero el de Latorre no es el único ejemplo. La reconocida abogada Ana Rosenfeld, de 66 años, también logró conseguir la vacuna en Miami y expresó que "se la dan gratis a cualquiera que tenga más de 65 años". Además, según publicó el diario Clarín, hay al menos "una docena" de empresarios argentinos que ya tienen pasaje para viajar a Miami durante enero con el objetivo de vacunarse.

Jorge Rial vs. Yanina Latorre: nuevo cruce por la vacuna en Miami

Según informó el el Miami Herald, los argentinos no son los únicos que aprovechan esta situación, sino que también llega gente de Brasil y Canadá.  Un agente de viajes canadiense contó que registró un incremento de clientes que buscan viajar a Miami en busca de conseguir la inmunización.

Esta situación empieza a generar molestia en los residentes locales que notan dificultades para inscribirse en el sitio de vacunación.

También hay diferencias entre los distintos centros de vacunación con respecto a esta situación. El Mount Sinai Medical Center no acepta extranjeros mientras que el presidente del Jackson Health System, Carlos Migoya, dijo que es irrelevante el origen de las personas y pidió que la inmunización llegue a la mayor cantidad de gente.

Barbijo para todo el año: no habrá inmunidad de rebaño en 2021

Pese a las molestias de los residentes, en diálogo con el diario Sun Sentinel, el vocero del Departamento de Salud de Florida, Jason Mahon, afirmó que "todos los residentes y no residentes de Florida que reúnan los requisitos de elegibilidad pueden ser vacunados". En esa línea, aclaró que la única condición es que deben quedarse en Florida hasta recibir la segunda dosis: "Está absolutamente prohibido que alguien venga a Florida por un día a recibir la vacuna y se vaya al día siguiente".

Desde Miami, en diálogo con C5N, el periodista Carlos Montero afirmó: "En Venezuela hay un gran número de venezolanos en Colombia. El gobierno de Iván Duque decidió que no se vacunará a los venezolanos que vivan allí para evitar un éxodo. Ocurre algo similar en Estados Unidos. A los residentes nos molesta que muchos se aprovechan. Mis padres que son residentes permanentes, me encargué de pedirles el turno. Mis papás se dieron la vacuna Moderna. Yanina Latorre se dio la Pfizer".

EuDr / Ds