CORONAVIRUS
Inmunización

La FDA recomienda las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus

La advertencia del organismo estadounidense va en la misma línea que la que hizo el propio laboratorio BioNTech y también la Agencia Europea del Medicamento.

FDA Vacuna Pfizer
Oficinas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU | AFP

La Administración Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) fue clara: cualquiera que reciba la vacuna de Pfizer o Moderna deberá tener ambas dosis. Dos altos funcionarios del organismo se sumaron a las advertencias del propio laboratorio BioNTech y también de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Dos altos funcionarios de la FDA rechazaron los planteos de ampliar el suministro de vacunas aplicando una sola dosis de las vacunas o reducirlas a la mitad al sostener que se está “malinterpretando los datos” de los ensayos clínicos de ambos antídotos.

“Seguimos las discusiones y los informes de noticias sobre cómo reducir la cantidad de dosis, extender el tiempo entre ellas, reducirlas (media dosis) o mezclar y combinar vacunas para inmunizar a más personas contra el Covid-19”, dijeron en un comunicado el comisionado de la FDA, integrado por los doctores Stephen Hahn y Peter Marks, quien dirige la división de vacunas de la entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es prematuro sugerir cambios en las dosis autorizadas por la FDA o en los programas de estas vacunas y no se basa sólidamente en la evidencia disponible

"Todas estas son preguntas razonables para considerar y evaluar en los ensayos clínicos. Sin embargo, en este momento, es prematuro sugerir cambios en las dosis autorizadas por la FDA o en los programas de estas vacunas y no se basa sólidamente en la evidencia disponible. Sin los datos adecuados que respalden tal cambios en la administración de la vacuna, corremos un riesgo significativo de poner en peligro la salud pública, socavando los esfuerzos históricos de vacunación para proteger a la población del covid-19”, manifestaron.

Los expertos apuntaron a que los datos en las presentaciones de las empresas con respecto a la primera dosis "comúnmente se malinterpretan". "A los participantes que no recibieron dos dosis de la vacuna en un intervalo de tres o cuatro semanas, por lo general, solo se les dio seguimiento durante un corto período de tiempo, de modo que no podemos concluir nada definitivo sobre la intensidad o duración de la protección después de una sola dosis de la vacuna a partir de los porcentajes de dosis única informados por las empresas", insistieron.

La lentitud en la vacunación

Los países de la Unión Europea se enfrentan al recrudecimiento de la pandemia con nuevas variantes y a la lentitud de la vacunación porque, por el momento, sólo se autorizó el antídoto de Pfizer el pasado 21 de diciembre. Ante eso, algunas naciones plantearon la posibilidad de inmunizar a más población al aplicar sólo una dosis. Esta política fue cuestionada tanto por el desarrollador de la vacuna como de la EMA. En estos días podría autorizarse la vacuna de Moderna.

Las dos vacunas tienen tasas de eficacia similares, según sus laboratorios, del 95% para Pfizer/BioNTech y 94,1% para Moderna. Pero a pesar de que el 27 de diciembre empezó la vacunación en varios países europeos, las campañas avanzan más lentamente que en Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel.

La Unión Europea advierte que hay "insuficiencia mundial" de producción de vacunas

En Estados Unidos cuentan con dos antídotos aprobados. La vacuna de Moderna ya recibió la autorización de emergencia de la FDA el 18 de diciembre, una semana después de que Pfizer-BioNTech la recibiera

La epidemia sigue agravándose tras las fiestas de fin de año, en particular en Estados Unidos, que ayer martes 5 de enero anunció un nuevo récord de fallecimientos en 24 horas con más de 3.930 muertos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, que indican además 250.000 nuevos contagios.

El país es el más afectado en el mundo por la pandemia (357.067 muertes), que ya dejó un total de 1,85 millones de decesos. En los servicios de urgencia de Los Angeles empezaron a racionar el oxígeno y las camas y pidieron a las ambulancias que no lleven al hospital a pacientes que sufrieron un ataque al corazón y cuyas probabilidades de supervivencia son casi nulas.

B.D.N./FeL