Ante la falta de dólares, el Gobierno puso en cepo lo que fue denominado inicialmente “anti-Lamborghini”. Lo que busca es restringir el acceso de una serie de bienes de lujo para salvaguardar unos 325 millones de dólares mensuales.
Hace un mes y medio se había viralizado un video de un Lamborghini que llegaba a Ezeiza, por avión, algo que no es común, y en ese sentido los bienes de lujo estaban varados porque si uno contemplaba la brecha cambiaria era posible hacerse esos bienes al dólar oficial, con lo cual se generaba un ahorro sustancial.
Nuevo cepo: para los importadores, podría aumentar inflación y desabastecimiento
El Gobierno bloqueó el acceso al mercado cambiario por 365 días y le pidió a los importadores financiarse afuera para poder acceder a ciertos bienes entre los cuales están, por ejemplo: el caviar, el champagne, el vino y el whisky por más de 50 dólares, pero también aeronaves que valgan más de 1 millón de dólares, embarcaciones, relojes y autos de un valor mayor a 35 mil dólares.
No fue lo único que hizo, también hubo una restricción a otros productos que no vendrían a ser de lujo, pero que son más caros y tienen fabricación nacional. En este caso la restricción de acceso al mercado cambiario es por solamente 90 días y son productos como agua mineral con o sin gas importada, gaseosas, heladeras, lavarropas, microondas y celulares de más de 500 dólares.