jueves 13 de mayo de 2021
REPERFILAR Vacuna rusa "Sputnik V"

Para un infectólogo, aplazar la aplicación de la segunda dosis "no es tan importante"

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, aseguró que “es un proceso que requiere práctica". "A medida que vaya aumentando la agilidad se va a ir haciendo más progresiva y llegará a un porcentaje más alto de la población", contó.

Úrsula Ures Poreda y Agustino Fontevecchia
12-01-2021 22:30

La titular de la Secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dejó entrever que se estaba analizando la posibilidad de aplicar una sola dosis de Sputnik V a un mayor número de pacientes con coronavirus, en detrimento de la segunda dosis. Esta teoría fue desmentida por la propia Vizzotti, quien además confirmó que el plan de vacunación seguirá según estaba previsto originalmente.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, quien habló sobre los dichos de la funcionaria del ministerio de Salud, el avance del plan de vacunación en el país y los diferentes tratamientos alternativos para la lucha contra el coronavirus.

“La idea surgió a raíz de lo implementado por Reino Unido. Sin embargo, la vacuna de Pfizer utiliza una plataforma diferente a la Sputnik V, dado que en el caso de esta última la segunda dosis utiliza un vector diferente”, aseguró Teijeiro, quien luego completó: “Creo que diferir algunos días la aplicación de la segunda dosis no es tan importante”.

Sobre el avance del plan de vacunación en el país, el infectólogo dijo: “Es un proceso que requiere práctica, es la primera vez que hacemos un plan de vacunación masiva. A medida que vaya aumentando la agilidad se va a ir haciendo más progresiva y llegará a un porcentaje más alto de la población”. Luego, el profesional destacó el papel de Israel a la hora de vacunar y aseguró que "el Gobierno estará vacunando durante todo el transcurso del año".

Los jóvenes y la pandemia: "Tiene que haber una vigilancia adecuada y una sanción"

Finalmente, Teijeiro habló sobre las terapias alternativas y el fallo judicial que dictaminó el uso de dióxido de cloro en un paciente: “Nos preocupa que haya una injerencia del poder judicial que permita la utilización de estos químicos que no tienen ningún aval científico ni cuentan con autorización de la ANMAT”. En esa misma línea, el especialista aseguró que siempre recibe pedidos por parte de los familiares para suministrar tratamientos alternativos.