REPERFILAR
Estados Unidos

Jorge Elbaum: "Donald Trump ha hecho casi un golpe de estado"

Siguen las repercusiones del bloqueo al presidente estadounidense en las redes sociales. Un sociólogo dio su opinión: ¿manda el mercado o la democracia?

Twitter, entre otras redes sociales, le bloquearon el acceso a las cuentas de Donald Trump. Las acciones de las grandes tecnológicas se derrumbaron en Wall Street, es por eso que RePerfilAr se comunicó con Jorge Elbaum, un sociólogo, para analizar la repercusión. “El presidente de los Estados Unidos ha hecho casi una muestra de un golpe de estado alentando a sus seguidores a irrumpir uno de los tres espacios característicos del sistema democrático que es el Capitolio, donde residen la cámara de representantes. Trump ha gobernado en esa misma lógica cuatro años acelerando el conflicto, generando odio y produciendo una situación de mucha violencia, sobre todo por parte de los sectores supremacistas blancos”, expresó Elbaum.

Consultado sobre la peligrosidad de los seguidores del presidente estadounidense que salen armados a las calles, el sociólogo dijo: “Las personas más armadas son las blancas, si hay un negro armado lo matan inmediatamente. El racismo estructural de la sociedad norteamericana que Donald Trump, lejos de combatir, reprodujo y alentó, es una enfermedad que se cobra miles de asesinados afrodescendientes cada año y además es la población carcelaria más importante del mundo. Estados Unidos tiene un porcentaje de 300 millones de habitantes y una tasa de encarcelados cada 100 mil habitantes que es la más alta del mundo. La mayoría obviamente son minorías, latinos y afrodescendientes”. 

Con respecto al bloqueo de las redes sociales de Trump, Jorge Elbaum opinó: “No puede ser que una empresa simplemente se tome la atribución de la censura. Tiene que haber un mecanismo jurídico institucionalizado que permita, en todo caso,  limitar la palabra de alguien que está instando a la violencia”, y agregó: “El derecho a la información es un derecho superior al de una empresa y el derecho a la comunicación es un derecho humano en la línea de expresión. Estamos frente a la gran problemática de una época, ¿manda el mercado o la democracia?”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el sociólogo apuntó al control que ejercen las redes sociales sobre las personas y alertó sobre las mismas: “El control de los tránsitos informativos está en manos de muy pocas personas que controlan aproximadamente el 70 por ciento del tráfico informativo del mundo. Va más allá de Trump. Hay algoritmos creados por cada una de estas corporaciones para orientar qué cosas van a tener mayor previdencia y qué cosas son de alguna manera censuradas sútilmente. Las plataformas son máquinas no solamente de editar sino de vender la información de cada uno de nosotros para que terceras empresas hagan plata”.