INTERNACIONAL
Tensión en Estados Unidos

El gobierno de EEUU anunció por error el fin del mandato de Trump

El Departamento de Estado no respondió sobre si el mensaje aparecido en su web fue el resultado de una piratería informática o una falla.

Departamento de Estado de EEUU 20210111
Departamento de Estado de EEUU anuncia por error partida prematura de Trump del poder | captura de pantalla

El sitio web del Departamento de Estado de EEUU anunció prematuramente por error que el presidente Donald Trump había dejado el cargo este lunes. 

"El mandato de Donald J. Trump terminó 2021/01/11 19:49:00", indicó brevemente el lunes la página de biografía oficial de Trump antes de ser eliminada, y los usuarios de Internet en su lugar vieron luego un mensaje señalando que hubo un error técnico.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a consultas sobre si el incidente fue el resultado de una piratería informática o una falla.

El fallido anuncio coincidió con una reunión que Trump y el vicepresidente Mike Pence mantuvieron en la Oficina Oval de la Casa Blanca este lunes por la tarde. 

Donald Trump, presidente saliente de los Estados Unidos.

El proceso para destituir a Donald Trump: ¿qué es la 25ª Enmienda?

"Mantuvieron una buena conversación", dijo un alto funcionario, quien apuntó sobre el primer encuentro entre ambos desde la violenta toma de la sede del Congreso por partidarios de Trump el miércoles, y cuando los demócratas han exhortado a Pence a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución para destituir al mandatario.

La fuente dijo que Trump y Pence "reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento 'Estados Unidos Primero' respaldado por 75 millones de estadounidenses y se comprometieron a continuar su trabajo por el país hasta el final de su mandato".

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, derrotó a Trump en las elecciones del 3 de noviembre y prestará juramento el 20 de enero al mediodía (17h00 GMT). Trump sostiene, sin pruebas, que la elección le fue robada.

Legisladores están reclamando que Trump renuncie, que su gabinete lo destituya o que sea sometido a un juicio político por haber estimulado a una turba que el miércoles irrumpió en el Capitolio cuando el Congreso sesionaba para formalizar la victoria de Biden.

afp / ds