La campaña de vacunación avanza en Argentina con el primer envío la vacuna rusa Sputnik V y en el país ya se aplicaron la primera dosis un 35% de lo que el Gobierno nacional planeaba y se están administrando más de 10 mil vacunas por día.
Según el sitio Our World in Data, que utiliza datos de la Universidad de Oxford, Argentina ya aplicó la primera dosis a 107.542 personal sanitario por lo que lleva inyectadas más de un tercio de las 300 vacunas que llegaron desde Rusia.
Sin embargo, en cantidad de vacunados totales por cada 100 habitantes, Argentina está muy abajo en la tabla en el puesto 37 con 0.24 vacunados totales por cada 100 habitantes. La tabla es liderada por Israel con un promedio de 21.38, lo sigue Emiratos Árabes con 11.80, Bahrein con 5.44, Irlanda con 4.86 e Inglaterra con 4.15. La media mundial se ubica en 0.36, por lo que Argentina se encuentra por debajo de esa cifra.
Por otro lado, Argentina administra 10,519 dosis diarias. A este ritmo, se van a necesitar 4.500 días para vacunar a toda la población. De todas maneras, se entiende que con el correr del tiempo y la llegada de más dosis, la campaña de vacunación va a ser mucho mayor.
En cuanto a la estadística de nuevos vacunados por cada millón de habitantes, Argentina está en el puesto 37 con 233. Muy lejos del primero Israel que tiene 8,249 vacunados nuevos por cada millón de habitantes.
Si bien hace una semana Argentina estaba en el puesto 8 en este ranking de mayor cantidad de vacunados diarios por millón de habitantes en un promedio móvil de siete días, el país cayó varios puestos.
EuDr / Ds