BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alemania: Angela Merkel estaría lista para analizar la vacuna Sputnik V

La canciller alemana dijo estar lista para considerar el uso de la vacuna rusa, al tiempo que intenta calmar las preocupaciones sobre el programa de vacunación contra el covid-19 en el país.

0114_merkel
Angela Merkel lleva 16 años en el poder. | Dpa

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar lista para considerar el uso de la vacuna Sputnik V de Rusia, al tiempo que intenta calmar las preocupaciones sobre el programa de vacunación contra el covid-19 en el país.

El martes, en una inusual aparición en televisión, Merkel dijo que la vacuna rusa podría usarse para proteger a las personas en la Unión Europea, siempre y cuando esta sea aprobada previamente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

“Hablé con el presidente ruso precisamente sobre eso”, dijo Merkel.

Esta fue la primera vez que la entrevistaron en horario de máxima audiencia desde junio, cuando Alemania aprobó medidas para compensar las consecuencias económicas de la pandemia. Y sucedió poco después de que la revista médica The Lancet publicara un análisis provisional de un ensayo clínico que demostró que la vacuna Sputnik V tuvo una fuerte efectividad contra el covid-19.

Según la revista científica The Lancet, la Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad

“Hoy hemos recibido buenos datos de la vacuna rusa”, dijo Merkel en la entrevista con la emisora ​​pública ARD. “Todas las vacunas son bienvenidas en la UE, pero solo después de que hayan sido aprobadas por la EMA”, indicó.

La canciller y su Gobierno han sido criticados por haber permitido que Alemania cediera la responsabilidad de negociar los contratos de las vacunas a la Comisión Europea. Los retrasos subsecuentes han ralentizado la entrega de las vacunas en Alemania, y en el resto de los países europeos, lo que ha provocado que queden rezagados de naciones como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Merkel aprovechó la entrevista para reiterar su promesa de que todos los alemanes recibirán una primera dosis de la vacuna covid-19 para fines de septiembre, siempre que los fabricantes de medicamentos cumplan con sus compromisos de entrega.

Sputnik V: el 4,7% de los vacunados tuvo efectos adversos, pero ninguno de gravedad

Incluso si no se aprueban nuevas vacunas, habrá suficientes suministros a pesar de los retrasos anteriores, dijo el lunes después de conversaciones con ejecutivos farmacéuticos, ministros del gabinete, los 16 primeros ministros estatales del país y funcionarios de la comisión de la UE.

Alemania ha vacunado aproximadamente a 3 de cada 100 personas, en comparación con 10 en Estados Unidos y casi 15 en el Reino Unido, según el Rastreador de vacunas de Bloomberg. Si bien Gran Bretaña y Estados Unidos comenzaron a inmunizarse varias semanas antes gracias a una aprobación más rápida, el avance de Alemania se ha visto obstaculizado por problemas de suministro.