CORONAVIRUS
Pandemia

Chile suspendió la vacuna de Astrazeneca en menores de 45 por un caso de trombosis

Un paciente de 35 años presentó esa afección luego de recibir la vacuna, por lo que el ministerio de Salud chileno abrió una investigación. Continuará vacunando con Pfizer, CanSino y Sinovac.

AstraZeneca 20200813
vacuna laboratorio AstraZeneca | telam

El gobierno de Chile decidió interrumpir la vacunación contra el coronavirus con las dosis de Astrazeneca en personas menores de 45 años, hasta concluir una investigación que determine si esa vacuna fue la que generó una trombosis leve en un paciente de 35 años.

Según el ministro de salud chileno, Enrique Pais, “el Instituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en el paciente”, reflejó el 4 de junio la agencia Noticias Argentinas.

Chile podría implementar un "pase de movilidad" para vacunados con dos dosis

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cartera sanitaria de Chile comunicó que "como medida preventiva y proactiva, mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación", informó la Agencia Reuters.

Tras esta medida, continuará aplicando dosis de las vacunas de Pfizer, CanSino y Sinovac. Las personas de 23 años en adelante están en condiciones de ser inoculadas en el país trasandino, que lleva vacunado al 53% de su población.

Chile recibió hasta el momento 23 millones de vacunas, de las que 400 mil corresponden al laboratorio Astrazeneca, ingresadas a través del fondo COVAX.

Cómo distribuyó COVAX las vacunas de Pfizer y Astrazeneca en el mundo

El caso de trombosis

Según la información del ministerio de salud chileno, el paciente de 35 años que presentó una trombosis leve tras recibir la dosis de Astrazeneca se encuentra en buen estado de salud.

Publicaciones del medio especializado The New England Journal of Medicine, indicaron que tal efecto adverso podría obedecer a una pequeña proteína llamada factor plaquetario 4 (FP4).

De acuerdo a la explicación de los científicos en este trabajo, en casos “muy raros” en que el sistema inmunológico genera anticuerpos contra esta proteína factor plaquetario 4, "se produce un fenómeno de trombosis acompañado de un paradójico descenso del número de plaquetas en la sangre, que son los componentes que forman los coágulos".

Trombósis: qué la provoca y cuáles son sus síntomas

"Si los anticuerpos contra la FP4 se detectan a tiempo, un tratamiento adecuado puede disolver los trombos y resolver el problema sin secuelas", agregaron.

Asimismo, Noticias Argentinas añade que en el municipio de Las Condes, en Santiago de Chile, 11 personas se desmayaron el jueves luego de recibir la vacuna CanSino (laboratorio con el que Argentina suscribió un acuerdo), mientras que otras 20 presentaron cuadro de fatiga, sobre un total de 770 dosis aplicadas.

Según se informó, por tratarse de una monodosis, la carga viral se duplica y esas situaciones se encuadran dentro de lo que puede suceder media hora después de ser inoculadas.

 

LC/FF