ACTUALIDAD
Pandemia

Piñera confirmó que Chile también aplicará una tercera dosis a quienes recibieron Sinovac

Ese operativo de inmunización comenzará el 11 de agosto, empezando con los mayores de 55 años. Las terceras dosis serán de las marcas AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

El presidente Piñera, en conferencia de prensa en Chile.
El presidente Piñera, en conferencia de prensa en Chile. | AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este jueves que a partir del 11 de agosto se aplicará una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus, de las marcas AstraZeneca y Pfizer/BioNTech, para quienes recibieron la doble inmunización con CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac.

"Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas aquellas personas que ya han recibido sus dos dosis de la vacunación. Este proceso de reforzamiento se iniciará el miércoles 11 de agosto", destacó el mandatario durante el informe diario sobre la evolución de la pandemia.

La tercera dosis o dosis de refuerzo se implementará después de comprobar en un estudio que la vacuna del laboratorio chino Sinovac reduce su eficacia con el paso de los meses. En abril se había informado que la capacidad de prevenir casos sintomáticos era del 67%, actualmente se demostró que ha disminuido hasta el 58,49%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

OMS pidió postergar la tercera dosis de la vacuna "al menos hasta finales de septiembre"

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo o tercera dosis comenzará con los mayores de 55 años, a quienes se inyectará con Pfizer/BioNTech. Luego continuarán con los menores de 55 años, que recibirán Pfizer/BioNTech. Las autoridades sanitarias también informaron que el proceso contempla a los trabajadores de la salud y los enfermos con comorbilidad.

Este proceso solo se incluye a los vacunados con dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac. Por el momento no se contempla a los inmunizados con Pfizer/BioNTech, AstraZeneca o CanSino, las otras vacunas que se aplican en Chile. 

Ayer miércoles, el ministro de salud chileno, Enrique Paris, anticipó a medios locales: “Nosotros estamos bastantes convencidos de que vamos a colocar dosis de refuerzo” y señaló que durante la tarde mantendría una reunión con el presidente Piñera y grupos de expertos para "definir en qué época vamos a partir con eso".

El país trasandino ya vacunó a 12,2 millones de personas, lo que representa más del 80% de la población adulta del país. Actualmente están inmunizando a menores desde los 12 años. En cuanto a los contagiados, Chile registra un promedio de un millar de contagios al día y suma ya más de 1,6 millones de casos; superando los 35 mil fallecidos.