ACTUALIDAD
INOCULACION DE REFUERZO

OMS pidió postergar la tercera dosis de la vacuna "al menos hasta finales de septiembre"

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud busca utilizar esas inoculaciones de refuerzo en países con baja vacunación, con el objetivo de inmunizar "al menos el 10% de las personas de cada país del mundo". Estados Unidos cuestionó esa posición y dijo que pueden hacer ambas cosas a la vez.

OMS salud Tedros Adhanom Ghebreyesus g_20200410
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. | AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó postergar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, “al menos hasta finales de septiembre".

La recomendación busca que esas dosis sean destinadas a países que han inmunizado poco, y así "permitir una inmunización de al menos el 10% de las personas de cada país del mundo". La Casa blanca respondió: "Definitivamente sentimos que es una elección innecesaria y podemos hacer ambas cosas". 

"Necesitamos cambiar las cosas urgentemente para que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos y vayan a los países pobres", declaró en Ginebra el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al tiempo que señaló que la moratoria tendría que durar "al menos hasta finales de septiembre".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De los 4.000 millones de dosis que se inyectan en todo el mundo, el 80% fueron a países de ingresos altos y medianos, mientras que en ellos vive menos del 50% de la población mundial, según AFP. Alemania e Israel ya anunciaron sus campañas de tercera dosis para inocular a la población de mayor riesgo contra la enfermedad.

Combinación de vacunas: cómo se darán los cruces que anunciará el Gobierno

El director del organismo viene denunciando las desigualdades en la distribución de las vacunas contra el Covid-9 a nivel global, donde los países pobres han recibido, y colocado, una dosis de vacuna cada 100 personas, y casi cien de cien en las naciones ricas, según la agencia de noticias.  

En mayo pasado, Tedros lanzó el desafío de inocular al 10% de la población en todos los países del planeta. "Para lograrlo, necesitamos la cooperación de todos, en particular del puñado de países y empresas que controlan la producción mundial de vacunas", dijo. 

Al respecto de ese objetivo convocó a los grupos farmacéuticos a que promovieran el sistema Covax, una iniciativa internacional para luchar contra la desigualdad en la inmunización y para ayudar a 92 países pobres en ese tema. Por el momento, a través de este sistema solo se ha distribuido una mínima fracción en relación a los previsto. 

En Argentina, según el Monitor Público de Vacunación, se han aplicado cerca de 33 millones de dosis, de las cuales el 77% corresponden a la primera inoculación. Más de 7.5 millones de personas tienen su cuadro de vacunación contra el coronavirus completo.  

La respuesta de Estados Unidos al pedido de la OMS

La Casa Blanca respondió a la solicitud de la OMS sobre postergar la tercera dosis de refuerzo contra el Covid, al menos hasta septiembre, para vacunar en países pobres. "Definitivamente sentimos que es una elección innecesaria y podemos hacer ambas cosas", dijo la secretaria de prensa de Estados Unidos Jen Psaki.

La funcionaria aclaró que su país tiene "el suficiente suministro” para asegurar que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) decida si es recomendable dar un refuerzo a una parte de la población. Finalmente aclaró que “si bien en la estimación de la administración, Estados Unidos es capaz de entregar una tercera dosis de vacuna a sus ciudadanos, eso no es actualmente parte del plan”.

mf / ds