POLITICA
ALERTA

Combinación de vacunas: cómo se darán los cruces que anunciará el Gobierno

La primera dosis de Sputnik se podrá combinar con Moderna y AstraZeneca. La prioridad serán los mayores de cincuenta años y personas con condiciones de riesgo.

Vacunas Sputnik V 20210730
Vacunas Sputnik V | AGENCIA NA-CEDOC

Esta tarde el Gobierno nacional anunciará junto a las administraciones de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires los alances de los estudios de combinación de vacunas contra el coronavirus.  

“La primera opción es completar el esquema con la vacuna que se inició; pero en el caso de no tener esa vacuna, se va a ofrecer completar el esquema con otra vacuna en función de los datos que hay de evidencia científica en el mundo y de seguridad y de preliminares de inmunogenicidad de Argentina”, explicaron desde el Gobierno nacional a PERFIL.

En este sentido, explicaron que las distintas provincias ya avanzan en la identificación de “las personas que hayan pasado más tiempo desde su primera dosis para estratificar esas prioridades e iniciar la vacunación con las segundas dosis". La prioridad serán los mayores de cincuenta años y personas con condiciones de riesgo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia aseguró que entregará las segundas dosis de Sputnik-V en agosto

¿Cómo se podrán combinar las vacunas? Esta tarde lo anunciarán los ministros de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, después de un encuentro que mantendrán con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Según pudo averiguar PERFIL, esta combinación estará enfocada en quienes recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V y de Astrazeneca. En el Gobierno apuntan a utilizar 1 millón y medio de dosis de Moderna para hacer las combinaciones. Estas aplicaciones forman parte de la donación de Estados Unidos. Las primeras aplicaciones de este laboratorio se utilizaron para inmunizar a los jóvenes con comorbilidades.

Vacunas
El objetivo de la combinación de vacunas será llegar a casi dos millones de personas que ya deberían contar con el esquema completo.

Covid-19: comienza la vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades en todo el país

¿Quiénes pueden combinar vacunas? Serán los ciudadanos que recibieron Astrazeneca y que ya pasaron ocho semanas desde su primera aplicación y quienes recibieron Sputnik V y también pasó ese período de tiempo de la inmunización inicial. Astrazeneca y Sputnik se podrán combinar con Moderna.

Las dosis de Astrazeneca que están llegando en un promedio mensual de 3 millones podrán ser utilizadas como primera aplicación pero también como segunda de la vacuna rusa. En Argentina, el 55,6% de la población recibió una sola dosis y solo el 16% las dos. 

“Argentina tiene que completar las segundas dosis, y pensamos como objetivo llegar al menos al 60% de la cobertura con dos dosis de los mayores de 60 años en agosto”, detallaron desde la Casa Rosada y agregaron: “Este es el mes de las segundas dosis, el riesgo de la circulación prominente de la variante Delta y la importancia de completar esquemas”.

Vacunación de menores-20210729
El 2 de agosto comenzó la vacunación de menores entre 12 y 17 años con factores de riesgo con la vacuna Moderna.

Un estudio confirma la eficacia de combinar vacunas AstraZeneca y Sputnik V

El objetivo de la combinación de vacunas será llegar a casi dos millones de personas que ya deberían contar con el esquema completo. “Si uno está en la fecha de recibir la segunda dosis y la vacuna que se le aplicó primero no está disponible se le otorgará la posibilidad de aplicarse otra aplicación”, detallan. Esto significa que el ciudadano que quiera esperar la segunda dosis de la vacuna que le correspondería, podrá hacerlo.

En la gestión de Alberto Fernández esperan que en las próximas semanas se regularice la llegada de las vacunas rusas. En los próximos días se aplicarán las primeras 150 mil dosis del componente 2 realizadas en Argentina por el Laboratorio Richmond mientras que anunciaron que durante este mes se podrán fabricar otras 3 millones de dosis.

Además, este miércoles, el Instituto Gamaleya informó que también durante este mes “se resolverán por completo” las demoras en las entregas del segundo componentedebido a una duplicación de la capacidad de producción del fármaco.