ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Para controlar a Delta, hay que vacunar al 85% de la población, dice asesor de Alberto Fernández

El doctor Luis Cámara también advirtió que la provincia de Córdoba "ya debe tener circulación comunitaria" de la contagiosa variante. "De no ser así lo será entre hoy y la semana que viene", anticipó.

Variante Delta en Argentina
Variante Delta en Argentina | Gobierno Nacional

El doctor Luis Cámara, quien integra el equipo asesor del gobierno en materia sanitaria desde el inicio de la pandemia, indicó este martes que para controlar la variante Delta se necesita vacunar entre el 80 y 85 por ciento de la población. También advirtió sobre la posibilidad de que haya circulación comunitaria de esa cepa en la provincia de Córdoba.

Se trata de una variante que tiene un alto nivel de contagiosidad y requiere que entre el "80 y 85 por ciento" de la población tenga "al menos" una dosis aplicada, dijo Cámara. Sobre Córdoba señaló que "ya debe tener circulación comunitaria, de no ser así lo será entre hoy y la semana que viene, como está previsto que ingrese a más de 130 países".

Argentina contará en agosto con más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El experto mencionó en una entrevista por radio Rock and Pop que "el virus de la cepa Delta es muy contagioso” y "no tiene el mismo nivel de letalidad" que la cepa Manaos o británica. Sobre su forma de contagio indicó que “se replica en la nariz, ante cualquier estornudo, tos y el hecho de hablar larga una cantidad de virus, y eso lo que lo hace más contagioso".

Según el criterio de este médico se debería vacunar "hasta los chicos de 10 años, para que no circule el virus". También señaló como positivo que se haya comenzado la vacunación a los chicos entre 12 y 17 años con la vacuna Moderna.

La presencia de la variante Delta "subió el nivel de gente que tiene que estar vacunada", dijo tras explicar que algunos países del Hemisferio Norte "con el 60 por ciento de la población vacunada superó la pandemia con la variante anterior" pero aseguró que para controlar la cepa Delta ese porcentaje se eleva entre 80 y 85 por ciento.

mf / ds