La Unión Europea (UE) propone prohibir las transacciones anónimas en criptomonedas como parte de un plan más amplio para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
El plan de la UE presentado el martes incluye una serie de propuestas para aumentar la supervisión de transacciones financieras, como la creación de una nueva entidad de la UE con alrededor de 250 empleados para supervisar instituciones financieras de riesgo y prohibir transacciones en efectivo superiores a 10.000 euros (US$11.800).
En particular, la UE prohibiría las billeteras anónimas de activos de criptomonedas, según una hoja de datos de la UE. La Comisión Europea indicó que sistemas como el Bitcóin deberían regirse por las mismas normas que las transferencias bancarias regulares.
El Bitcoin y la relación que existe entre los agentes de bolsa y los políticos
“No deberíamos tener diferentes reglas para el sistema financiero. Estas también deberían aplicarse a todas las monedas digitales”, dijo el martes la comisionada de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la UE, Mairead McGuinness, en una conferencia de prensa.
El paquete tendría que ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, lo que puede ser un largo proceso. La UE señaló que su objetivo es lograr que la nueva entidad contra el lavado de dinero esté operativa a partir de 2024.
“El lavado de dinero representa una amenaza clara y actual para los ciudadanos, las instituciones democráticas y el sistema financiero”, dijo McGuinness en una declaración preparada. “El paquete de hoy apuntala significativamente nuestros esfuerzos para detener el lavado de dinero sucio a través del sistema financiero”.