Perfil
CóRDOBA
Un millón de dosis

Vacunas: Córdoba mira al Anmat, a la espera de la aprobación de Janssen

En Salud esperaban que el viernes se aprobara la vacuna de Johnson & Johnson. El preacuerdo es por un millón de dosis. El ‘factor Baltimore’ que podría impactar en Córdoba.

Vacuna Janssen
EFICACIA. La vacuna Janssen cuenta con una alta efectividad para evitar cuadros graves, hospitalizaciones y fallecimientos. | Cedoc Perfil

En su edición del pasado 13 de junio, PERFIL CÓRDOBA adelantó la primera compra de vacunas por parte de la Provincia: un millón de dosis elaboradas por la farmacéutica chino-canadiense CanSino, además de un preacuerdo con Johnson & Johnson por un millón de dosis de la vacuna Janssen.

Si bien el anuncio con CanSino se celebró en Córdoba, en El Panal aguardan con mucha esperanza poder cerrar el acuerdo con Johnsson & Johnsson.

Según informaron autoridades sanitarias, todo está listo y preacordado. La relación de los negociadores de Córdoba con los representantes de la firma estadounidense es muy buena, está aceitada y tiene un largo historial de negociaciones entre ambas partes, más allá de la actual coyuntura pandémica.

“Hemos avanzado todo lo que se puede. Nos pusimos de acuerdo en las condiciones de compra. Cada uno de los ítems están acordados: el costo, la forma de pago, también la frecuencia con la que llegarían las dosis y la cantidad, que serían un millón”, subrayaron.

“Cada negociación que hace Córdoba la hace por un millón de esquemas. Si las vacunas son dos dosis pedimos dos millones, para completar un millón de esquemas. Pero en este caso, al ser mono dosis no hace falta duplicar el pedido”, explicaron los negociadores. La vacuna Janssen cuenta con una alta efectividad para evitar cuadros graves, hospitalizaciones y fallecimientos.

¿Qué falta? La aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el organismo que debe dar el visto bueno para que la vacuna pueda utilizarse en el territorio nacional. Desde la Provincia aseguran que la información que tenían era que el último viernes hábil de junio, Anmat aprobaría la vacuna de Janssen. Sin embargo, no hubo novedades el pasado viernes por lo que todas las miradas apuntan hacia ese organismo. En caso de aprobación, los pasos siguientes serían firmar una carta de intención de compra, para luego formalizar lo negociado.

Entregas y el ‘Factor Baltimore’. La vacuna Janssen atraviesa un momento de zozobra. Johnson & Johnson informó el pasado mes de abril que un lote de su antídoto Janssen no cumplió con los estándares de calidad en su planta de Baltimore (Estados Unidos) y no podrá ser utilizado, por lo que tuvieron que desechar 15 millones de dosis, además de revisar todos los procesos de producción. Según trascendió, la contaminación se produjo porque en la planta Emergent BioSolutions, mezclaron por error humano, componentes de dos fórmulas con las que trabajaban: Janssen, de Johnson & Johnson y AstraZeneca.

De inmediato, el gobierno estadounidense intervino y ordenó a la empresa fabricar solo la vacuna Janssen. Todos estos inconvenientes sin dudas afectaron la provisión de Johnson & Johnson en todo el mundo y eso podría generar alguna demora en Córdoba, en caso de que se den todos los pasos para que la Provincia confirme su compra por un millón de dosis.