ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Pfizer y Moderna aumentaron los precios de sus vacunas a la Unión Europea

La farmacéuticas norteamericanas acordaron con la UE un incremento en las inmunizaciones contra el Covid-19. Según reveló el Financial Times, ocurrió en un momento donde los gobiernos del viejo continente necesitaban potenciar el suministro de dosis.

Pfizer Ingresos
La vacuna elaborado por Pfizer y BioNTech espera ganar 33.500 millones de dólares con la venta de 2.100 millones de vacunas contra el coronavirus en 2021 | AFP

La Unión Europea y las farmacéuticas norteamericanas Pfizer y Moderna acordaron, en los últimos contratos firmados, un incremento en los precios de las vacunas contra el Covid-19. Esto ocurrió en un momento donde la UE estaba bajo presión para aumentar el suministro de inmunizaciones, según una nota de este domingo publicada en el Financial Times

Según el periódico británico, el laboratorio Pfizer aumentó en 4 euros el valor de la unidad de su vacuna contra el coronavirus, pasando de 15,50 euros (18,39 dólares) a 19,50 euros (23,14 dólares) por unidad. En tanto, Moderna lo subió en 2,50 euros; de 19 (22,50 dólares) a 21,50 euros (25,50 dólares).

Los términos de los nuevos contratos, firmados este año y con vigencia hasta 2023 por un total de 2.100 millones de dosis, fueron renegociados luego de que estudios indicaron que dichas vacunas tienen mejores índices de eficacia que otras marcas como la de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson, dice el diario. Pfizer y Modernas utilizan la tecnología del ARN mensajero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid-19 | Estados Unidos busca la aprobación total de la vacuna Pfizer

Al respecto de los aumentos, las farmacéuticas de Estados Unidos habían manifestado que estaba relacionado con el incremento de contagios en Europa por la variante Delta, ya que hubo que mejorar la eficacia para evitar las formas graves del coronavirus. Pero luego de las revelaciones del Financial Times, tanto la Comisión Europea como las farmacéuticas evitaron hacer declaraciones. 

Más allá de lo recaudado hasta el momento, se espera que las productoras de vacunas de Estados Unidos ganen mucho más dinero a medida que los países soliciten más inmunizaciones con el fin de colocar terceras dosis a sus poblaciones en el próximo invierno. 

De acuerdo con datos de consultoras del sector, en 2022 se prevé que Pfizer, que comparte beneficios con BioNTech, ganará 56.000 millones de dólares por la venta de su vacuna, y Moderna ganaría unos 30.000 millones

A modo de comparación se muestra que AstraZeneca, que ofrece su preparado a precio de coste indefinidamente a los países en vías de desarrollo, ingresaría unos 15.000 millones de dólares, afirma el periódico.

mf / ds