ACTUALIDAD
Uso pediátrico

La Unión Europea aprobó la vacuna de Moderna contra el Covid-19 para jóvenes de 12 a 17 años

Lo decidió la Agencia Europea de Medicamentos, que ya había aprobado la vacuna de Pfizer para el mismo grupo etario. El Gobierno argentino destacó la decisión de esperar para comenzar a aplicarlas.

vacuna moderna
El gobierno acordó con Moderna la compra de 20 millones de vacunas anti Covid-19 el 11 de julio de 2021. | AFP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el viernes la utilización de la vacuna anticovid Moderna para los jóvenes entre 12 y 17 años, el segundo fármaco autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

"El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años", declaró el regulador europeo en un comunicado.

Moderna: 3,5 millones de vacunas siguen guardadas en un depósito, a una semana de su llegada

La Agencia, con sede en Amsterdam, ya había autorizado en mayo que la vacuna de Pfizer/BionTech sea suministrada a adolescentes de entre 12 y 17 años. 

El gobierno argentino posee lotes con 3,5 millones de vacunas, que permanecían reservadas en depósitos, situación que había sido reflejada en las últimas horas, a siete días de su llegada. 

Los 3,5 millones de vacunas de Moderna fueron donadas por Estados Unidos, tras la modificación de las normas argentinas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández

vacuna Moderna

La decisión sobre el destino del lote de Moderna saldría del Consejo Federal de Salud (COFESA), que habría esperado la autorización para su aplicación en adolescentes, con la prioridad fijada en los grupos con comorbilidades. 

El próximo encuentro de COFESA, que reúne a todos los ministros de salud del país y autoridades sanitarias de gobierno, está previsto para el martes 27 de julio. Durante la última reunión, la ministra de salud de la nación, Carla Vizzotti, había anticipado "la opinión positiva de la Unión Europea de la vacuna Moderna para adolescentes de entre 12 y 17 años". 

Estados Unidos aprobó la vacuna de Pfizer para adolescentes en mayo

El siguiente paso sería abrir los canales para el empadronamiento de la población de adolescentes de entre 12 y 17 años. Para ello habrá que aguardar la comunicación oficial del gobierno y las jurisdicciones. 

“Estamos también a la espera de noticias de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, entidad regulatoria de los Estados Unidos). En principio, es empezar a vacunar a adolescentes con condiciones de riesgo", había señalado Vizzotti

La respuesta del gobierno nacional: "Fue una decisión correcta"

Luego de conocerse la aprobación por parte de la Unión Europea de la vacuna de Moderna para la población adolescente, el gobierno argentino expresó en un comunicado que la decisión de mantener reservadas las 3,5 millones de dosis de ese laboratorio "fue correcta".

"La Agencia Europea de Medicina (EMA) aprobó hoy la vacuna del laboratorio Moderna para menores entre 17 y 12 años. Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo", inicia la comunicación oficial.

"La decisión estratégica del Gobierno nacional de tener en el centro logístico de Andreani durante 7 días las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EE.UU. fue acertada", comentaron. 

El próximo martes, en reunión del COFESA, los ministros de Salud de todo el país se definirán los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país. Se comenzará a vacunar adolescentes entre 12 y 17 con comorbilidades, población estimada en 900.000 personas.

 

LC/FF