jueves 16 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD APROBACIÓN
23-07-2021 06:30

Moderna: 3,5 millones de vacunas siguen guardadas en un depósito, a una semana de su llegada

El gobierno nacional aguardaría que el preparado elaborado por la empresa estadounidense obtenga la autorización necesaria para su uso en menores de 18 años. Serían aplicadas a jóvenes "con condiciones de riesgo".

23-07-2021 06:30

El lote de 3,5 millones de vacunas de la empresa Moderna, que arribaron al país el sábado 17 de julio como parte de una donación de Estados Unidos, permanecen en un depósito a la espera de poder ser utilizadas como parte de la Campaña de Vacunación.

A siete días desde su llegada al país, el Gobierno nacional estaría aguardando a que el uso del preparado, sintetizado por la compañía norteamericana de biotecnología, obtenga la aprobación para poder inocular a menores de 18 años

El Ejecutivo tomaría una decisión definitiva luego de reunirse una vez más con el Consejo Federal de Salud (COFESA), que congrega a los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones nacionales, según pudo dar a conocer el medio Infobae.

Moderna Vacunas
Lote de vacunas de la empresa Moderna que arribaron a la Argentina el sábado 17 de julio.

Entre las opciones, que se debatirían el próximo martes 27 de julio, analizaran poder avanzar con el empadronamiento de dichos menores de 18 años o, por el contrario, reorganizar la logística de acuerdo con la estrategia sanitaria definida.

Durante el último encuentro junto a COFESA, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anticipado obtener “la opinión positiva de la Unión Europea de la vacuna Moderna para adolescentes de entre 12 y 17 años" y que "a eso le sigue la autorización”.

Y agregó: “Estamos también a la espera de noticias de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, entidad regulatoria de los Estados Unidos). En principio, es empezar a vacunar a adolescentes con condiciones de riesgo".

FDA Vacuna Pfizer
El país está a la espera de la aprobación del preparado por parte de la FDA en Estados Unidos.

La vacuna de CanSino es apta para mayores de 18, pero también está siendo probada en menores

A diferencia de lo ocurrido con otras vacunas contra el Covid-19, que ya son utilizadas en el país, las dosis de Moderna no requieren un registro frente a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Esto se debe a que se trata de una donación. Aun así, y como fue aclarado con anterioridad, requieren de autorización para aplicarse particularmente en Argentina. En EE.UU, por su parte, fue aprobado de emergencia en personas de 18 años o más.

Otra opción para utilizar en los chicos, que también está a la espera de autorización, es la vacuna de Sinopharm, según poder conocer La Nación. Sin embargo, también esperan que la ANMAT pueda analizar la documentación sobre su autorización en China.

Vuelo Sinopharm China
Un cargamento de vacunas de Sinopharm, durante el desembarco en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La vacuna de Moderna está compuesta por ARN Mensajero y demostró una eficacia superior al 90% contra la cepa original de Covid-19. Ambas dosis deben ser aplicadas en un intervalo de 28 días, con posible extensión a 42 días.

Asimismo, y para su correcto almacenamiento y transporte, son necesarias temperaturas que rondan entre los -50 y -15 grados centígrados. Una vez descongelada, la vacuna puede mantenerse refrigerada por 30 días entre 2 a 8 grados.

Más recientemente, pudo demostrarse también que contiene una alta eficacia contra todas las variantes del SARS-CoV-2. Inclusive la Delta, considerada un 100% más contagiosa que el virus original y cuya circulación comunitaria se espera para agosto.

JFG

En esta Nota