CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

La vacuna de CanSino es apta para mayores de 18, pero también está siendo probada en menores

Sostienen que las monodosis de Convidecia, compradas por Kicillof, tienen una eficacia del 65% para prevenir la enfermedad y del 90% para prevenir formas graves.

Vacuna Convidecia, de Cansino Biologics.
Vacuna Convidecia, de Cansino Biologics. | AFP

La vacuna monodosis Convidecia, desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologicstiene una eficacia del 65% para prevenir la enfermedad y del 90% para prevenir formas graves. Es apta para mayores de 18 años, pero desde el laboratorio destacaron que también está siendo probada en menores de edad.

La semana pasada, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la compra de 5 millones de dosis a este laboratorio chino. En ese marco, el vocero de CanSino Biologics, Adolfo Hernández Garduño, dio detalles de las características que tiene esta vacuna monodosis.

En diálogo con le programa Vuelta de Rosca que se emite por Radio 10, el vocero del laboratorio informó: "Es una vacuna vectorial de una sola dosis. Lo que hicimos fue tomar prestado un adenovirus 5, se modificó y le introducimos la proteína spike, que es la que le da la forma de corona al coronavirus. Y con este virus modificado es introducida para que el organismo genere inmunidad contra el coronavirus".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La eficacia de la vacuna después de la aplicación y a los 28 días es de 65% para prevenir la enfermedad y 90% para prevenir formas graves, si a 100 personas les aplico la vacuna 65 no van a desarrollarla y en las 35 restantes 9 de cada 10 van a tener cuadros leves o moderados", agregó.

Así es Convidecia, la vacuna de Cansino de una sola dosis que llega a la Argentina

Sobre si es combinable o no con otra vacuna, Hernández Garduño aclaró: "La historia de esta pandemia, la respuesta de cómo responden las vacunas se está construyendo sobre la marcha, la OMS ha establecido que solamente en casos excepcionales se podría hacer una combinación de vacunas".

"Cansino es una sola dosis, tenemos una ventaja logística para evitar hacer una programación sobre una segunda dosis. Esta vacuna se debe mantener de 2 a 8 grados centígrados, con hieleras convencionales se puede manejar", afirmó.

En cuanto los efectos secundarios, contó: 'Es una vacuna segura, porque lo que hemos observado en los estudios clínicos previos y de fase 3 es que la molestia más importante es dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre y fatiga, pero estos efectos son leves y moderados, cuando llegue a haber necesidad se maneja con medicamentos convencionales".

"La recomendación actual es que es una vacuna que se puede aplicar a partir de los 18 años, es importante decir que está corriendo estudios para poblaciones menores de los 18 años. La vacuna tiene aprobación (de emergencia) en México, Pakistán, China, Hungría, Chile, Ecuador", dijo.

El Gobierno aprobó el uso de la vacuna china Cansino contra el COVID-19

Sobre las diferencias técnicas de CanSino con respecto a las demás vacunas, explicó: "En el mundo hay dos vacunas con esta particularidad de una sola dosis, el resto de las vacunas, tienen 2 aplicaciones y cuando usan ARN existen otras dos vacunas, y ya hay vacunas con virus inactivado".

Al vocero del laboratorio le consultaron si se puede aplicar la dosis a alguien inmuno deprimido y respondió :"Cada caso tiene que ser evaluado como caso particular".

Ante la pregunta de si se la pueden dar las embarazadascontestó: 'Hay un reporte reciente de la Organización Panamericana de Salud que tenemos 200 mil casos de embarazadas y al menos mil han fallecido, no aumenta el riesgo de contraer coronavirus en embarazadas, era algo que nos preocupaba, las embarazadas tienen mayor riesgo de parto prematuro, riesgo de problemas de hipertensión, de ser intubadas y 20 veces más riesgo de ser entubadas comparado con la población no embarazada, se debe revisar cada caso y poner en consideración: Brasil, México y Chile han tomado medidas y las autoridades mexicanas han permitido que en un embarazo por arriba de las 9 semanas se puede aplicar".

ED