ACTUALIDAD
Covid-19

Especialistas le responden a Conrado Estol: "Sinopharm es muy efectiva"

El médico neurólogo opinó que "no hay que comprar más vacunas chinas". Eduardo López y Jorge Geffner aseguraron que estas dosis "no se deben desechar" y que son muy efectivas contra las formas graves de la enfermedad.

vacuna china sinopharm
Vacuna Sinopharm | Instagram

Tras las declaraciones del médico neurólogo Conrado Estol, quien habló sobre la eficacia de las vacunas fabricadas en China y consideró que “no hay que comprar más Sinopharm”, dos especialistas reafirmaron la importancia de estas dosis para combatir la pandemia, y aseguraron que “es muy efectiva” en la prevención de formas graves del Covid-19.

“No compraría más Sinopharm. Hay una evidencia contundente en el planeta liderada por los datos de Seychelles, Mongolia, Chile, Uruguay, los países que más han vacunado, que demostraron que las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm ya eran mucho menos eficaces antes de que apareciera Delta”, dijo Conrado Estol en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Mitre. 

Eduardo López, infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro del comité de expertos que asesoran al Gobierno sobre la pandemia explicó en diálogo con PERFIL que se trata de una vacuna que tiene más del 69% de efectividad para todas las formas de coronavirus, y un 91% en la prevención de casos graves.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sinopharm: el Gobierno prepara 10 vuelos a China para traer 8 millones de dosis 

“Las de Sinopharm no son vacunas que haya que desechar. Si se vacuna de forma intensa, aunque tenga una menor eficacia que otras, siguen siendo muy útiles. El mejor ejemplo es Chile, que usa la Corona Vac, que es similar a Sinopharm: vacunando en forma intensa con dos dosis, ha disminuido los casos”, dijo López a este medio. 

“Los datos que dio el laboratorio de Sinopharm es que tiene arriba del 69% de efectividad para todas las formas de Covid-19, y un 91% para las formas graves”, resaltó.

López recalcó además que la vacuna Sinopharm, de la cual la Argentina ya cuenta con seis millones de dosis, “fue aprobada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud”.

ENTREVISTA FONTEVECCHIA EDUARDO LOPEZ 20210201
El infectólogo Eduardo López.

Respecto de la efectividad frente a las nuevas variantes del covid-19, si bien aún no hay estudios al respecto, aclaró: “Es posible que con la nueva variante Delta, que todavía no está en la Argentina, esta vacuna puede bajar un poco la eficacia, pero sigue siendo muy útil con dos dosis, sobre todo en los mayores de 60 años, porque ahí está el 78% de las muertes”, detalló el especialista.

Ciudad de Buenos Aires ensayará la combinación de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm 

“Chile sigue vacunando, es cierto que han tenido rebrotes, pero que se han podido manejar con la misma vacuna. Si no, siempre está la opción de dar una tercera dosis”, agregó sobre la situación sanitaria de ese país, que utilizó principalmente en su campaña de vacunación dosis fabricadas en China.

En la misma línea se mostró Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del CONICET. “La vacuna es muy efectiva en prevención de una infección severa, en un 70%”. 

“Es un pasito menos efectiva en cuanto a la transmisión de la infección de una persona a otra, pero un 70 y pico % de efectividad. Yo la compro ya mismo”, aseguró Geffner en diálogo con el programa Fantino a la Tarde, que se emite por el canal América, respecto de las declaraciones de Estol.

Conrado Estol, varado en Estados Unidos: "Parece un castigo a los que pueden viajar a vacunarse" 

24 millones de vacunas Sinopharm llegarán en los próximos tres meses

Argentina ya recibió seis millones de vacunas de Sinopharm en los últimos meses, y el Gobierno anunció un contrato de otras 24 millones de dosis que llegarán repartidas en cargamentos de ocho millones en julio, agosto y septiembre.

En los próximos días, 10 vuelos partirán con destino a China: el primero saldría mañana viernes 2 de julio, con rumbo a Beijing. Mientras tanto, los nueve vuelos restantes despegarían a partir del miércoles 7 de julio, a ritmo de uno por día.

En cada uno de ellos, se embarcarán al menos 800 mil vacunas, cifra que podría cambiar dependiendo de las vacunas que logre empacar el laboratorio, además de la capacidad de los aviones. 

Argentina ya recibió 26 millones de vacunas contra el coronavirus: 10.124.830 de Sputnik V, 6 millones de Sinopharm; 580.000 de AstraZeneca-Covishield; 1.944.000 de AstraZeneca por COVAX  y 7.057.900 correspondientes a AstraZeneca y Oxford.

AG CP