ACTUALIDAD
Plan de vacunación

Ciudad de Buenos Aires ensayará la combinación de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm

Será un estudio científico del que participarán entre 200 y 400 personas que ya tengan una primera dosis de la vacuna de Rusia. Se extendería por un mes.

Vacunas
Llegan 900 mil dosis de AstraZeneca | telam

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analiza lanzar en los próximos días un estudio científico para evaluar si es posible combinar la vacuna Sputnik V con dosis de AstraZeneca y Sinopharm, ante la preocupación por la falta de segundas dosis del Instituto Gamaleya y la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

El objetivo es verificar la seguridad e inmunización que resulte de combinar la primera dosis de la vacuna Sputnik V con el suero desarrollado por AstraZeneca y Oxford y las dosis del laboratorio estatal chino Sinopharm, explicó el infectólogo Eduardo López en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Se realizará sobre un grupo de entre 200 y 400 personas de diferentes edades, similar a una fase 2 de estudios de vacunas. Luego, en una siguiente etapa y cuando ya están las dosis en la Argentina, se evaluará la combinación de la Sputnik V con las vacunas de CanSino, que desarrolla otro laboratorio chino, con el que negocian tanto el gobierno nacional como el porteño, además de otras jurisdicciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo y para qué sirve la combinación de las vacunas contra el covid-19

Eduardo López, que participará del estudio, explicó: “La idea es ver si nosotros tenemos respuesta inmunológica parecida con asociar dos vacunas con respecto a la vacuna clásica. Para esto vamos a tomar los datos históricos y los datos que hizo la Provincia de Buenos Aires con respecto a la inmunología”.

Frente a la preocupación por la variante Delta del covid-19, el Gobierno nacional y las provincias analizan aplicar otras vacunas para inmunizar con dos dosis a la mayor cantidad de personas. La convocatoria será para voluntarios de distintas edades que hayan recibido el primer componente de la Sputnik V, para aplicarles una segunda dosis de otra  de las dosis mencionadas. 

Respecto de los efectos adversos, el especialista sostuvo que el riesgo es el mismo al combinarlas que el de las vacunas por separado. Los tres efectos más comunes, dijo, son “cefalea, fiebre y dolores musculares”.

En la misma línea, la infectóloga Elena Obieta dijo en diálogo con RePerfilAr que "los estudios que hubo hasta el momento muestran que la combinación de vacunas además de ser segura es muy eficaz”. “La vida real es distinta de los ensayos clínicos, y por eso se empezó a analizar la combinación de vacunas”, explicó.

 Obieta consideró también, al igual que López, que la vacuna Sputnik V se podría llegar a combinar con la de Cansino.

ag / ds