CORONAVIRUS
Pandemia

Segunda dosis | Rusia explicó cuando llegarán más vacunas a la Argentina

Desde el Kremlin manifestaron que cumplirán con las entregas, pero la prioridad es la vacunación interna.

Rusia Acuerdo Sputnik V
El jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin. | AFP

El gobierno ruso respondió a las acusaciones por la poca llegada de segundas dosis de vacunas Sputnik V luego de haber leído "informaciones" que hablaban de una escasez en los embarques que vienen desde Moscú. En esa línea, sostuvieron que cumplirán con todos sus compromisos pero la prioridad actual es la vacunación interna. 

"Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora", confirmó el vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, sobre la vacunación en el territorio asiático.

vacunas Sputnik V g_20210608

Así lo confirmó el medio Russia Today (RT) luego de expresar que La Nación publicó una nota donde describía que el gobierno argentino estaba tramitando de manera intensa la llegada de segundas dosis para completar los esquemas de vacunación. 

De acuerdo a RT, un portavoz oficial del gobierno sostuvo que ya pidieron el envío de más dosis a Rusia.  "Estamos trabajando para cumplir con el cronograma de vacunación. Estamos pidiendo a Rusia que envíe segunda dosis porque hay muchas personas a las que se les están cumpliendo las 12 semanas desde la primera dosis", indicó la fuente.

El 26 de marzo, los ministros de Salud de todos el país reunidos en el Consejo Federal de Salud (COFESA), tomaron la decisión de diferir la primera dosis de la segunda para tratar de aplicar al menos una inyección a la mayor cantidad de personas. 

En aquella reunión, se habló de hacerlo por tres meses. Si bien la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que Las vacunas aplicadas no pierden el efecto", la disyuntiva se disparó porque de las 18.646.784 de dosis aplicadas, sólo 3.759.874 completaron el esquema de vacunación. 

En ese marco, el vocero del gobierno pidió "no generar angustia" y especificó que una dosis de la Sputnik V genera un 78,6% de eficacia y "previene fuertemente los casos graves y las muertes".

Producción local y global de la vacuna Sputnik V

El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, aseguró que a partir de julio será posible producir hasta 30 millones de dosis de la vacuna rusa. 

"Hasta la fecha, todos los procesos tecnológicos se han establecido y, a partir de julio, sobre la base de los planes de las empresas, será posible garantizar la producción de hasta 30 millones de dosis solo de Sputnik V", sostuvo el funcionario.

Además, adelantó que la producción de otros países podría llegar a partir del mismo mes en un total de 5 a 6 millones de inoculaciones. "Y si hablamos, además, de la producción en el extranjero, entonces serán alrededor de 5-6 millones de dosis adicionales", aseguró Mánturov. 

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, junto a Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini.

Por su parte, la Argentina armó la primera planta en Latinoamérica que produce la vacuna rusa a traves de Laboratorios Richmond

"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de ANMAT y del Instituto Gamaleya", informó el pasado 18 de junio la empresa. 

GI CP