martes 27 de julio de 2021
ACTUALIDAD Coronavirus
22-06-2021 08:01

Covid -19 |Carla Vizzotti: "Hay una disminución más lenta y un alivio en la tensión del sistema de salud”

La ministra de Salud habló en conferencia de prensa y se refirió al descenso de los casos por coronavirus: "Por tercera semana consecutiva están disminuyendo los casos de forma sostenida en todo el país”.

22-06-2021 08:01

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló en conferencia de prensa en la Casa Rosada y se refirió al descenso de los casos por coronavirus en todo el país, el avance de la vacunación y la disminución de los internados en terapia intensiva de esta semana. 

“Por tercera semana consecutiva están disminuyendo los casos de forma sostenida en todo el país”, dijo en Casa Rosada la funcionaria de la cartera de Salud.

En esa línea, destacó que con diferentes matices, se profundizó el descenso de casos de infección por coronavirus. “Cuando uno ve el número de casos confirmados las últimas tres semanas se va profundizando el descenso”, aseguró. 

Otro dato de importancia fue la caída en el número de personas internadas en terapia intensiva por el COVID-19.  “El otro dato relevante es que es la primera semana que hay un descenso en el  número de personas internadas en terapia intensiva. Se está viendo en una disminución más lenta y un alivio en la tensión del sistema de salud", aseguró la Ministra de Salud.

Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti 20210622

Luego, destacó que con las medidas implementadas, los cuidados necesarios, las actividades autorizadas y la dinámica de evaluar los casos de forma intensiva y transitoria, el número de casos puede bajar de forma considerable. 

"Estamos empezando el invierno con objetivos cumplidos en cuanto al plan de vacunación. Tenemos a nuestra población priorizada, casi 15 millones alcanzadas con al menos una dosis", informó Vizzotti.

Datos del Plan de Vacunación contra el coronavirus

Luego de anunciar una disminución de los casos de manera profunda y explicar que esta semana por primera vez cayeron los internados por COVID-19 en camas UTI, Vizzotti dio porcentajes de vacunados.

"El 32% de toda la población ha iniciado su esquema de vacunación", expresó la Ministra, quien además aseguró que "El 47% de los mayores de 20 años iniciaron su esquema de vacunación" y agregó que "Casi el 90% de las personas mayores de 60 años han iniciado el esquema de inmunización".

El plan de vacunación más grande del mundo está en India: 8 millones de dosis en un día

Además, aseveró que se seguirán completando todos los esquemas de vacunación. "La otra buena noticia es de cuantas personas podían vacunarse. Tenemos notificadas 7 millones 600 mil dosis por mes. El último mes casi 8 millones de dosis", dijo la funcionaria.

Además, informó que todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya iniciaron la vacunación de menores de 70 años sin comorbilidades.

Vacunas

En el mismo orden, la Ministra de Salud dio datos sobre las vacunas que llegaron al país y adelantó cuales serán los siguientes embarques de inyecciones. 

“Tenemos en Argentina 22.5 millones de dosis de los cuales se han distribuido 20.6 millones y se están distribuyendo las de Sinopharm y se distribuirán las de AstraZeneca”, afirmó Vizzotti.

Vacunas

Luego aseveró que esta semana será "de ingresos importantes", ya que en el día de hoy llegan 768 mil dosis de Sinopharm y en la madrugada de mañana 464 mil inmunizaciones más de la misma vacuna "para completar 2 millones de este mes para iniciar esquemas de vacunación”.

En esa línea, Vizzotti sostuvo que el viernes llegará un vuelo de AstraZeneca con 1.181.500 dosis y en los próximos días despegará un avión de Aerolíneas Argentinas en busca de dosis del componente 2 de la Sputnik V. 

Dosis diferidas: “Las vacunas aplicadas no pierden el efecto. Las vacunas no se vencen"

Mientras avanza la vacunación en el país y Argentina ya recibió más de 22.5 millones de dosis, la funcionaria de la cartera de Salud volvió a aclarar que la inmunización que generan las inoculaciones contra el coronavirus no pierden su efecto.

Las vacunas aplicadas no pierden el efecto. Las vacunas no se vencen. A medida que pasa el tiempo, bajan los anticuerpos. Lo que se recomendó en muchos países es priorizar la primera dosis y diferir la segunda para alcanzar a la mayor cantidad de gente posible. Los esquemas de vacunación siempre se completan. El organismo tiene memoria inmunológica y celular”, argumentó Vizzotti sobre la efectividad de las vacunas.

Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti 20210622

Luego, explicó que se traerán todas las dosis que completen los esquemas de vacunación que se iniciaron.

Ante la pregunta por la variante Delta, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como más contagiosa y letal, y la posibilidad de sumar una tercera dosis al esquema de inoculación, la Ministra de Salud sostuvo que "Desde el día 1 se dijo que no se sabe cuanto va a durar la inmunidad de la vacuna y siempre se habló de un refuerzo".

Finalmente, respondió por la demora en la llegadas de segundos componentes de la Sputnik V. "El Instituto Gamaleya está produciendo en este momento, por eso la demora", argumentó. 

 

GI/FL