El Ministerio de Sanidad de la India informó este lunes 21 de junio haber aplicado una total de 8.095.314 vacunas a personas en el transcurso de una sola jornada, cifra considerada récord en el mundo. Hasta ahora, la marca era sostenida por el mismo país con 4,26 millones de dosis administradas el 2 de abril.
"La vacuna sigue siendo nuestra arma más potente para combatir el COVID-19. Felicidades a quienes se han vacunado y gloria a todos los guerreros de primera línea que trabajan duramente para que tantos ciudadanos puedan vacunarse", enfatizó el primer ministro indio, Narendra Modi, a través de una publicación en Twitter.
En paralelo, comenzó a funcionar la iniciativa para la vacunación gratuita de todos los ciudadanos mayores de 18 años, como resultado de la compra 75% de la producción local de las empresas farmacéuticas. Hasta ahora, solo un 4% de sus 1.100 millones de adultos están completamente vacunados.
"El Gobierno central comienza hoy la Campaña de Vacunación Gratis para Todos dirigida a todos los ciudadanos. Los principales beneficiarios serán los pobres, las clases medias y los jóvenes", había publicado previamente Modi también en Twitter. Sumado a ello, los hospitales privados podrán seguir comprando vacunas y administrándolas por un precio.
Las autoridades de India han notificado este lunes cerca de 53.000 casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más baja de los últimos tres meses, mientras el país transita un descenso sostenido de los contagios durante las últimas semanas. Respecto al número de muertos, fueron 1.422 las pérdidas de vidas humanas.
Asimismo, hay cerca de 700.000 casos activo y son 28.844.199 los ciudadanos que se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, incluidas más de 78.000 durante el último día. El país asiático acumula 29.935.221 infectados y 388.135 decesos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
En este contexto, funcionarios del estado de Nueva Delhi, donde se encuentra la capital, han retirado parte de las restricciones impuestas durante la pandemia y con el objetivo de disminuir la transmisión del virus. Entre ellas, se procedió a extender el horario de apertura de bares y dictaminó la reapertura de parques y jardines.
India sufrió un drástico repunte de los contagios por coronavirus entre abril y mayo, meses en los que estuvo por encima de los 100.000 casos diarios, incluidas tres semanas por encima de los 300.000 y cuatro días por encima de los 400.000 positivos. A ello se le sumó también la aparición del "hongo negro", una infección fúngica que se proliferó a un ritmo alarmante por el territorio.
JFG / DS