BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Argentina, entre los países que recibirán los 55 millones de vacunas prometidas por Biden

El presidente de EEUU retrasará un plazo para el envío al extranjero de 80 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus donadas por Estados Unidos, mientras que millones de dosis producidas por AstraZeneca Plc todavía están en una revisión de seguridad.

putinBidenGinebra2021
Encuentro en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin. | AFP

El presidente Joe Biden retrasará un plazo para el envío al extranjero de 80 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus donadas por Estados Unidos, mientras que millones de dosis producidas por AstraZeneca Plc todavía están en una revisión de seguridad.

La Casa Blanca de Biden anunció el lunes una lista de países que recibirían 55 millones de dosis, luego de detallar previamente el primer tramo de 25 millones. En total, tres cuartas partes de los 80 millones se enviarán a través del mecanismo global Covax, una iniciativa para la compra de vacunas respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el anuncio queda corto con respecto al compromiso inicial de EE.UU. Originalmente, Biden dijo que “enviaría” 80 millones de dosis para fines de junio, y ahora solo se compromete a “asignarlas” para esa fecha, lo que sugiere que los envíos se retrasarán hasta julio o después.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

The Lancet contra los países ricos: "COVAX fue una idea hermosa pero no se concretó"

El retraso se debe en parte a un acopio de 60 millones de dosis de AstraZeneca que planeaba donar y que representarían la mayor parte de los 80 millones de dosis. Sin embargo, esas vacunas permanecen bajo la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

El anuncio del lunes de la Casa Blanca no especificó las vacunas de qué fabricantes conformarán los 55 millones, sino que señaló que eso se anunciaría “a medida que la Administración se ocupe de los parámetros logísticos, regulatorios y otros específicos de cada región y país”. Hace tan solo dos semanas, la administración indicó que esperaba que AstraZeneca representara los restantes 55 millones de dosis donadas este mes.

De los 55 millones, aproximadamente 41 millones se destinarán a Covax, incluidos aproximadamente 14 millones para países de América Latina como Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras; cerca de 16 millones para naciones de Asia, entre ellas, India, Pakistán, Afganistán, Taiwán, Filipinas y Vietnam; y casi 10 millones para África, que se destinarán a países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.

EEUU reduce en US$2.000 millones ayuda a Covax para comprar dosis Pfizer

Los 14 millones restantes se enviarán bilateralmente, incluso a algunos de los mismos países. Otros destinatarios serán Ucrania, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ghana, Egipto, Irak y Cisjordania.

Los 80 millones de dosis son la primera gran donación de EE.UU. a nivel internacional y se suman a 4,2 millones de dosis “prestadas” a México y Canadá previamente este año. México y Canadá no figuran entre los destinatarios de los 55 millones asignados el lunes.

El anuncio no especificó plazos. “Nos moveremos lo más rápidamente posible, respetando los requisitos legales y regulatorios de EE.UU. y los países receptores, para facilitar el transporte seguro de vacunas a través de las fronteras internacionales”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Los envíos comenzarán tan pronto como los países estén listos para recibir las dosis y una vez que la Casa Blanca se haya ocupado la compleja logística, indicó un funcionario de la Casa Blanca.

Biden anunció inicialmente que donaría 60 millones de dosis de vacunas AstraZeneca y luego agregó 20 millones de dosis de vacunas que han sido autorizadas para uso en EE.UU., esto es, una combinación de vacunas de Pfizer Inc., Moderna Inc. y Johnson & Johnson. En mayo, señaló que “enviaría 80 millones de dosis al extranjero” para fines de junio.