ECONOMIA
¿Viable o inviable?

¿Es posible dolarizar? Tres economistas explican sus puntos de vista

Por qué aparece la "confianza" como factor indispensable cuando se analiza esta alternativa. En el Pre congreso del IAEF, Diana Mondino, Rodrigo Benítez y Alfredo Romano analizan si es factible dolarizar.

Pre Congreso del IAEF en Córdoba 20220513
Pre Congreso del IAEF en Córdoba | Cedoc Perfil

Dolarizar la economía doméstica ¿Sí o no? Los debates se suceden desde hace algún tiempo cuando comenzaron a circular las propuestas de algunos opositores al gobierno analizando esta alternativa para hacer frente a los problemas macroeconómicos que enfrenta la Argentina. Pero, demostrando que se trata de un tema en el que también hay grieta, esta semana nada más se escuchó al ministro de Economía Martín Guzmán, explicando que la idea "es un delirio".  "Es dar por perdida la posibilidad de construir un Estado Nación en serio. Es aceptar una derrota como país. Hay que actuar con sentido común", explicó en una entrevista televisiva el pasado 11 de mayo.

En un panel de actualidad económica local, los economistas Diana Mondino, Alfredo Romano y Rodrigo Benítez debatieron sobre la viabilidad de la dolarización. Fue en el Pre Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realizó en la Provincia de Córdoba, bajo el lema “Reconstruir un País Mejor. Oportunidades para las Generaciones Futuras”

Víctor Beker: "La dolarización que propone Javier Milei puede hacerse, pero la consecuencia es la pérdida de poder adquisitivo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diana Mondino opinó que hay que flexibilizar la economía, una dolarización ordenada de la economía requiere flexibilización y desregular.

La dolarización es como plantear “te corto la pierna pero vas a vivir. No estamos dispuestos a analizar otras opciones para evitar lo irreversible", explicó.

Pre Congreso del IAEF en Córdoba 20220513
La economista Diana Mondino en el Pre Congreso del IAEF en Córdoba.

 

Además reconoció que "Argentina gasta mucho y gasta mal. Tiene un sistema de gastos  poco cuidado y orientación hacia donde se gasta. No tiene un camino fácil si no modificamos de raíz los problemas, no hay dolarización que valga", expresó.

Sin embargo, explicó que si se fuera modificando el gasto y dando productividad, la dolarización no sería necesaria. "La dolarización te quita la posibilidad de emitir", recordó y agregó que el problema de la Argentina es el déficit. "Quienes hablan de la magia de la dolarización y la dolarización solita no va hacer nada", explicó.

Finalmente Mondino apostó a que aun si todos los dólares de los argentinos en el exterior regresaran y se cancelara la deuda de US$370.000 millones “nadie invertiría por todos los problemas que hay. Dolarizar no es magia; la inflación no va a bajar rápido”, aseguró.

Inflación récord en los últimos 15 años

Por su parte, Rodrigo Benitez, economista jefe de MEGAQM, analizó inflación de la Argentina  que ha sido récord sostenidamente en los últimos 15 años, del 34%. "La devaluación promedio de la moneda ha sido en los últimos 15 años del 30%. La inflación es sostenida, la devaluación es sostenida y los controles cambiarios son permanentes, van y vienen, por eso pensamos en Dolarizar la economía", indicó.

Para Benítez, dolarizar implica elegir un camino de shock en vez de uno gradual para ordenar la economía, pero enfatizó que ambos tienen en común la necesidad de un esquema fiscal ordenado, una política monetaria que acompañe y la necesidad de consenso.

Con una dolarización, como propone Javier Milei, el tipo de cambio se iría a $ 620

"La dolarización requiere un plan integral con objetivos que se vayan cumpliendo. Los riesgos que tiene son el ajuste inicial, cómo se hace el ordenamiento, el tipo de cambio, la sostenibilidad es clave y flexibilidad. Hay que tener un esquema de transición en el cuál el ajuste no sea tan alto", aseguró.

Y finalmente agregó que tiene que estar claro que la dolarización no es reversible. "Hay una pérdida de libertad para afrontar, por ejemplo, los shocks externos que puede haber”, enfatizó.

La falta de confianza en la economía argentina

Finalmente, el economista Alfredo Romano, Presidente Romano Group, descartó que la Argentina pueda llevar adelante una dolarización porque “se requiere de muchísima confianza”, dijo que es inviable llevarla a cabo en una Argentina sin confianza y porque no hay reservas suficientes.

“A un proceso de dolarización, si se hace, hay que acompañarlo con otras medidas y reformas en el plano fiscal, comercial y bancario para que el régimen pueda sostenerse en el tiempo”, planteó.

Y aseguró que "la dolarización es inviable, en esta realidad de desconfianza. En 87 años de creación del Banco Central tuvimos sólo siete años de inflación de un dígito. Es la economía más inflacionaria del mundo en los últimos 40 años. Y hemos cambiado cinco veces la moneda", explicó.

En contraposición a la inestabilidad local, Romano recordó que en Perú, el actual presidente del Banco Central lleva 16 años en el cargo y en Colombia pasaron cuatro presidentes del Banco Central desde los años ´90.

"El bimonetarismo no tiene nada que ver con la dolarización, que es exactamente lo contrario", expresó.

Entre otras cosas, Romano aseguró que América Latina tiene graves problemas de ahorro. "Brasil va a cumplir 26 años conviviendo con déficit fiscal. Colombia sólo tuvo tres años de superávit en 20 años. El problema del déficit no es sólo de Argentina", explicó, y agregó que, a diferencia de otros países, nuestro país no tiene moneda fuerte. "Argentina ha convivido con distintos tipos de cambio. Sufre la decadencia en su industria. Cuando la sociedad no cree en su moneda, se destruye valor", argumentó.

Para Romano, el problema del país es de raíz, no monetario. "Dolarizar sin reservas no es posible. Requiere de muchísima confianza", indicó. Y explicó que Ecuador dolariza utilizando únicamente su base monetaria. "A Contado con Liquidación, necesitaríamos en la Argentina alrededor de 17 a 18 mil millones de dólares para iniciar el proceso de la dolarización", concluyó.

LR