miércoles 06 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA CRISIS ECONÓMICA

Delfina Rossi: "Los shocks devaluatorios de Mauricio Macri estacionaron la inflación en un 50%"

La directora del Banco Ciudad habló en Modo Fontevecchia y responsabilizó a la gestión del ex presidente por la suba de precios. Además, la comparación con el gobierno del Frente de Todos y el impacto de la guerra en Ucrania. Mirá la entrevista completa.

24-05-2022 11:54

La docente de Economía, Delfina Rossi, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil y resaltó las responsabilidades de la gestión de Mauricio Macri para estacionar la inflación en el 50%. También se refirió a la influencia de la guerra en Ucrania en la suba de precios.

¿Cuál sería tu análisis económico de la actualidad?

Hoy estamos viendo las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el fin de la globalización como la conocimos hasta ahora. Vamos a tener políticas cerradas en el mundo por la incertidumbre y eso puede perjudicar el desarrollo de Argentina.

Los economistas de la oposición marcan que la cuestión de fondo con la inflación es interna. ¿Cuánto tienen que ver las inconsistencias macroeconómicas internas? ¿Cuánto influye lo internacional?

Argentina venía en los años kirchneristas con una inflación del 20% por año y los shocks devaluatorios de Mauricio Macri la estacionaron en un 50%.Con la pandemia tuvimos una excepción, donde hubo una brutal caída de la actividad económica. En estos últimos meses vemos una suba en los precios de los alimentos y eso explica los niveles tan altos de inflación en marzo y abril. Decía lo de la guerra pensando también en las consecuencias políticas y los desajustes a nivel mundial. Pero eso no quita la responsabilidad estructural que tiene Argentina para mejorar eso.

Tras la salida de Feletti, Agustín D'Attellis reemplaza a Guillermo Hang en el Directorio del Banco Central

En ese sentido, hay dos lados de la biblioteca muy marcados: por un lado, están los que piensan que la inflación es un problema en sí mismo y buscan dolarizar la economía para resolverlo; y quienes creemos que es un síntoma de una economía que tiene serios problemas para crecer, para generar dólares genuinos, acumular reservas internacionales y generar empleo. Todo eso es producto de que, cada vez que intentamos iniciar un proceso de desarrollo, hubo procesos neoliberales. El último fue el gobierno de Mauricio Macri, donde se destruyó el empelo industrial, que recién ahora se está recuperando.

Mauricio Macri

Ahora que no tenemos un shock devaluatorio, ¿no sería lógico que la inflación vuelva al 25%?

Macri estacionó ahí la inflación por un modelo económico que inició cuando ganó las elecciones en el 2015. Poner a la Argentina en la bicicleta financiera internacional nos llevó a endeudarnos con el FMI y la devaluación y la inflación fueron sus consecuencias. Tenemos que discutir cómo generar dólares genuinos y ocupación. Más allá de la estabilidad que logró el gobierno en el tipo de cambio, la inercia con la que venía la inflación no se para tan rápido. Las expectativas negativas, la suba de precios internacionales y la lectura negativa de los mercados por las negociaciones con el FMI, llevan a que las expectativas no estén alineadas con un proyecto de crecimiento nacional.

JL PAR