ECONOMIA
Primer semestre

El FMI aseguró que las metas del programa con Argentina “permanecen sin cambios”

Según el organismo multilateral, los objetivos acordados en el programa para Argentina siguen vigentes mientras se acerca la primera revisión del acuerdo.

 20220515_martin_guzman_georgieva_fmi_cedoc_g
Por Zoom. La misión del organismo internacional mira con lupa los números, pero de modo virtual. | cedoc

En medio de la primera revisión de cumplimiento de las metas del nuevo programa entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina, el organismo multilateral reiteró que no habrá cambios en las metas económicas de déficit, acumulación de reservas y emisión monetaria. 

En conferencia de prensa, el portavoz del Fondo, Gerry Rice, confirmó este jueves que “los objetivos se mantienen sin cambios”. Sobre la evaluación de los objetivos cumplidos que comenzaron hace algunos días, los técnicos del ente y del equipo de Economía del ministro Martín Guzmán, Rice señaló: “Trabajamos muy estrechamente para priorizar políticas”. 

Hay un buen progreso. Vamos a comunicar los resultados”, acotó Rice, pero sin poner una fecha fija para ello. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el riesgo país, cómo se mide y por qué aumenta

Las metas de la primera evaluación se cumplen y el Gobierno espera el segundo desembolso a principios del mes que viene. Se trata de US$ 4100 millones que permitirán cubrir el vencimiento por US$ 3855 millones el próximo 22 de junio. 

Dese el Palacio de Hacienda aseguran que el cumplimiento de las cinco metas exigibles por parte del Fondo para contar con el nuevo giro de divisas desde Washington está asegurado.

El objetivo de déficit primario fue sobrecumplido por $30.000 millones, a pesar de que tuvo una contabilidad cuestionada por algunos analistas; el de acumulación de reservas también se logró por las compras de dólares que hizo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el financiamiento neto dese el Fondo, la emisión monetaria estuvo muy por debajo de límite para este trimestre; mientras que la deuda flotante tampoco superó el techo que acordó el Gobierno con el FMI y no hubo atrasos en el pago de la deuda externa. 

El riesgo país y las dudas del mercado por el acuerdo con el FMI

Al mediodía de este jueves 19 de mayo, el Riesgo País de Argentina se encamina hacia los 2.000 puntos básicos, aumentado 1,1% hasta alcanzar los 1972 puntos. 

La disparada del Riesgo se debe a las dudas sobre la capacidad de Argentina de cumplir con las condiciones del acuerdo firmado con el Fondo, en un contexto global adverso en que los inversores se sienten atraídos por activos de refugio y evitan, precisamente, los de riesgo

El indicador que mide la diferencia entre lo que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra los de Argentina viene subiendo en los últimos dos días; alcanzado el mayor nivel desde marzo pasado, que, en la práctica, significa que el país tiene cerrado el mercado de deuda pese a la reestructuración de la deuda privada en 2020 y haber alcanzado el acuerdo de facilidades de pago con el FMI el pasado marzo. 

Privados advierten que la inflación de abril dará por encima de lo que esperaba el Gobierno

María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, opinó al respecto: “El Riesgo País de Argentina viene muy alto dese hace mucho tiempo, no es que bajó en algún momento, viene subiendo lentamente en los últimos días. Esto se debe a un combo internacional: la suba de tasas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, que impacta en la economía de los países emergentes”.

“En el caso de Argentina es un deterioro creciente, ligado también al escenario internacional, la aceleración de la inflación, la incertidumbre sobre qué va a pasar con las cuentas públicas; derivado de los pedidos de más gasto público y la interna del Gobierno, todo esto genera incertidumbre y por ende termina impactando en el precio de los bonos”, señaló. 

Castiglioni confesó que ve un escenario difícil para el cumplimiento de las metas con el FMI por parte del Ejecutivo, pero descartó un rompimiento del acuerdo y volver al default. Contempló que el Gobierno pueda pedir un waiver más adelante. “Pero este, sin duda, es uno de los temas que más está complicando al Gobierno, en estos momentos cuando se están pidiendo aumentos del gasto para compensar la caída de ingresos por la inflación”. 

El pronóstico de Guzmán sobre la inflación de mayo: "Viene desacelerándose respecto de abril"

Por su parte, Pablo Tigani, presidente de la consultora Hacer, opinó que: “Se supone que el Riesgo País sube cuando hay riesgo de insolvencia fiscal inter temporal, esto sería técnicamente que los flujos futuros me están anticipando que voy a tener problemas para poder pagar. En realidad, eso no sucede. Argentina extendió todos los plazos y acordó con el Fondo, que tiene más interés que el país vaya cumpliendo con los pagos que la propia Argentina, porque se metió en un problema bastante serio”. 

En sintonía con Castiglioni, Tigani, sostiene que Argentina precisará de un waiver, y “cuando llegue el momento, alcanzarán un acuerdo y van a volver a renegociar y se asegurarán que no haya problemas hasta las elecciones; donde muchos ya dan por hecho que va a haber un cambio de signo político”. 

Asimismo, Tigani coincide con Castiglioni en que el contexto internacional es el que está impulsado la disparada del Riesgo País. 

Tigani sostiene que las condiciones están dadas para todos aquellos que tienen “deseos” de que al Gobierno no le vaya bien, puedan hacer toda la fuerza para que eso suceda. “Todos los macroeconomistas del establishment dicen lo mismo, dan expectativas desestabilizantes. No estamos para nada peor que cómo estábamos en 2019”, cerró el economista. 

LR