ELOBSERVADOR
Economía plateada

El otro futuro del trabajo

El mundo no solo está experimentando un incremento en la cantidad sino en la proporción de personas mayores sobre el total de la población. Con expectativas y calidad de vida en aumento, y con sistemas previsionales al límite ¿qué podemos esperar del mercado laboral futuro?

 20220220_genero_empresas_mujer_shutterstock_g
Las estrategias de comunicación en las empresas deben ser integrales. | shutterstock

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. En ese año, el tamaño de este segmento poblacional habrá crecido un 34% respecto de los 1000 millones de individuos que eran en el año 2020, y para el año 2050 esta franja etaria alcanzará los 2100 millones. Otro dato relevante es que el segmento de personas de 80 o más años se triplicará para 2050, alcanzando los 426 millones de personas en el mundo.

Por otra parte, debemos ser conscientes que los sistemas previsionales, en gran medida, se concibieron basados en estructuras demográficas adonde la parte más amplia de la pirámide de población estaba compuesta por los más jóvenes y la más estrecha por los mayores. Actualmente, esta pirámide se está invirtiendo, por un lado, gracias al aumento en la esperanza de vida y – por el otro – debido al decrecimiento en la tasa de nacimiento. Según reportes del Banco Mundial, la tasa de natalidad en el mundo viene en marcado descenso: hoy nace la mitad de las personas que en 1963. El planeta ha pasado de 36 nacimientos cada 1000 habitantes en 1963 a tan solo 17 en el año 2020, lo que genera hoy una escasez muy fuerte de gente joven.

Si bien hoy muchos adultos de 50 o más años están teniendo dificultades para conseguir empleo, todo parece indicar que esto no será por mucho tiempo. Debido a que los sistemas de jubilaciones y pensiones no se podrán sostener si no son transformados, indefectiblemente nuestras carreras laborales deberán extenderse en el tiempo, tal vez, una década más de los parámetros actuales. Todas las organizaciones deberán comenzar a tomar conciencia de que, en la próxima década, la mayor parte de la fuerza laboral del mercado estará representada por personas de entre 50 y 55 años, lo que necesariamente las obligará a replantear sus actuales políticas y esquemas laborales para sostener sus negocios.

La mayor parte de la fuerza laboral del mercado estará representada por personas de entre 50 y 55 años

La madurescencia parece ser un nuevo ciclo vital en el que muchos de las personas de 50 o más años de edad deciden transformarse en emprendedores e intraemprendedores, con una fuerte mentalidad de crecimiento y una gran curiosidad por explorar las nuevas tecnologías y transformaciones que están afectando los mercados y las empresas. Estos nuevos emprendedores suman a su experiencia la posibilidad de retomar viejos sueños y desafíos postergados al inicio de su actividad laboral, probablemente, debido a que en ese entonces privilegiaron el desarrollo de su carrera, formar una familia o incrementar su patrimonio.

Según un estudio desarrollado por investigadores del MIT, de la Universidad Northwestern y del Bureau Nacional de Investigación Económica, se comprobó que efectivamente la edad predice el éxito, pero de manera opuesta a lo que proponen muchos: "las tasas de éxito más altas en los emprendimientos provienen de fundadores de mediana edad o más ". El estudio revela que un fundador de 50 años tiene 1,8 veces más probabilidades de lograr un crecimiento sostenible que uno de 30 años.

Los autores destacan que entre las ventajas que las personas de mayor edad tienen respecto a los más jóvenes se encuentran la mayor experiencia en gestión, marketing y finanzas, así como un conocimiento más rico y profundo de una determinada industria, incluyendo una amplia red de contactos. Por otra parte, y algo no menor, cuando se trata de cualidades de liderazgo, como paciencia, confianza, resistencia, perseverancia, fuerza y coraje, esos atributos suelen aparecer un poco más tarde en la vida. El conocimiento y la experiencia, después de todo, se acumula a lo largo de la vida y es algo fundamental para forjar el espíritu emprendedor y de negocios.

El “talento de plata”, es decir, aquellas personas que llevan mucho tiempo de experiencia laboral cuentan con una mochila de oro que solo se logra con años de experiencia y si, además, este talento está actualizado en nuevas metodologías de trabajo, ha adquirido las competencias digitales adecuadas y cuenta con habilidades de comunicación y liderazgo, estamos frente a nuevos tesoros profesionales para las organizaciones, que complementan la energía y pasión de los más jóvenes.

Cuando se trata de cualidades de liderazgo, como paciencia, confianza, resistencia, perseverancia, fuerza y coraje, esos atributos suelen aparecer un poco más tarde en la vida.

Otro punto importante es que alrededor del 80% de la riqueza del mundo desarrollado está en manos de personas mayores de 50 años, y a medida que se acerca su edad de jubilación están más dispuestos a gastar sus ahorros y disfrutar su vida sin tantas responsabilidades por sus hijos o por grandes aspiraciones futuras. Entonces ¿quién mejor que un profesional senior para detectar lo que necesitan, les interesa, las molestias que tienen y las frustraciones que experimenta este gran segmento de oportunidades para desarrollar nuevos negocios?

En el nuevo mundo digital, y en la economía del conocimiento, los aspectos físicos ya no potencian ni limitan el desarrollo de las organizaciones. Ya no se trata de edad, de género ni de cultura, sino de la capacidad de co-crear valor que todos los individuos tenemos, cada uno con nuestro aporte diferencial.

Más expectativa de vida, menos tasa de natalidad, nuevos mercados de oportunidad en el segmento “silver”, organizaciones más permeables a la inclusión y diversidad, valor del conocimiento por sobre lo físico, sistemas previsionales al límite… el futuro del trabajo presenta un contexto y desafío más profundo que el simple hecho de saber cuáles serán las profesiones o actividades que se crearán o desaparecerán.

*Ingeniero especialista en estrategias, innovación y transformación digital, autor del libro Inspiración Extrema, conferencista.