ECONOMIA
Empleo 2022

Talento: cuáles son las búsquedas activas de empleo de las firmas unicornio y qué perfiles buscan

Se trata de empresas dinámicas, que buscan perfiles especiales. Cuáles son las caracterísitcas que más se valoran en los empleados y cómo aplicar para trabajar en un "Unicornio".

Tecnologías portátiles 20211111
2005 | Tecnologías portátiles. | Enrique Abbate

Las firmas unicornio se han convertido en los últimos años en grandes "aspiradoras" del talento joven local, con cada vez más búsquedas ligadas a la tecnología, o al sector de IT como solemos verlo, aunque con perfiles variados. Así, firmas como Mercado Libre, Auth0, Tiendanube, Ualá o Globant se expanden y salen a la búsqueda de empleados a los que ofrecen mejores posibilidades de ingresos, en relación a otras búsquedas de empleo.

Lo interensante es que los perfiles que se buscan no sólo tienen que ver con la formación académica, sino que cada vez se hace más hincapié en las habilidades interpersonales con valores como la resiliencia, la adaptación al cambio, el entusiasmo y la adaptabilidad al cambio. 

Por su parte, las empresas también deben ponerse "creativas" con lo cual comienza a cobrar mayor protagonismo lo que se conoce como "salario emocional" de los empleados. Reclutar talentos y también retenerlos, es uno de los mayores desafíos de las empresas. Para 2025 ya se estima que las nuevas generaciones con millennials y centennials a la cabeza, se conviertan en el 75% de la fuerza laboral mundial;  y queda claro que buscan otros valores además del monetario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

7 consejos para aplicar a puestos de trabajo en las empresas unicornio

Justamente aquí se inserta el "salario emocional" como todos los beneficios (además del salario) que ofrece una empresa para tentar a los posibles empleados. No es algo que esté registrado directamente en un formulario o contrato ni representado por una cifra. Para citar algunos ejemplos de prácticas que pueden ser percibidas por sus trabajadores como salario emocional aparecen: días libres, horario flexible, planes de formación, comidas bonificadas, actividades recreativas, guardería, asistencia médica y nutricional y descuentos en varios rubros son prácticas que pueden ser percibidas por sus trabajadores como salario emocional

Una a una, la búsqueda de talento que tienen abiertas en 2022 las firmas unicornio

 A continaución, hacemos un repaso de las búsquedas activas que mantienen algunas firmas unicornio en este arranque del 2022.

1) Globant

Desde Globant recordaron que, al ser una compañía de tecnología con ADN digital, están siempre explorando nuevas posibilidades para captar determinados perfiles IT. "Se estima que para 2025 se necesitarán cubrir 13 millones de puestos de trabajo relacionados a nuevas tecnologías en América Latina. Nos enfocamos en reinventar el trabajo de forma permanente y, por eso, alentamos iniciativas para que más personas estudien programación y otras disciplinas digitales que cada vez son más requeridas en todas las organizaciones vinculadas al desarrollo de la economía del conocimiento", comentaron a Perfil desde la empresa.

Además aseguraron que tienen como como meta contratar a 15 mil talentos de acá a cinco años. En este sentido,y al referirse a  un plazo más cercano, confirmaron que "para este 2022 tenemos pensado contratar a 700 personas para las nuevas oficinas en Córdoba, por ejemplo".  

GLOBANT 20210303
Globant tiene planes de tomar 700 personas para sus nuevas oficinas en Córdoba. 

 

Desde su fundación, recoraron que la firma unicornio ha llevado oportunidades laborales, trabajando activamente con más de 80 centros educativos de todo el país, y otorgando más de 300 becas Code Your Future,  que fomentan el ingreso de jóvenes a la industria tecnológica a través de la capacitación en herramientas digitales. 

"Además, para poder apoyar los nuevos talentos, estamos dando becas bajo la iniciativa de Certified Tech Developer, donde los interesados se pueden anotar para formarse en habilidades y conocimientos de la industria tecnológica. Desde su lanzamiento tuvimos excelente respuesta y convocatoria. Vamos a seguir apostando al desarrollo de profesionales en Argentina, dando igualdad de oportunidades". aseguraron.

Para quienes estén interesados en buscar más información, pueden ingresar en este link para conocer más sobre las becas que ofrece Globant.

 

2) Ualá: 

Desde la fintech que comanda Pierpaolo Barbieri adelantaron que tienen un programa desde la fintech que está en proceso de selección. "Ya se anotaron más de 10.000 interesados e ingresarán al programa 10 personas, que serán empleados de la compañía desde el primer día. A lo largo del año, planean abrir otra convocatoria", expresaron.

La fintech argentina Ualá llega a Colombia en expansión regional

Este programa se llama Jedi Academy, y tiene como objetivo capacitar y contratar a personas que estén interesadas en el mundo de la tecnología. 

Recientemente relanzó su 4ta edición para que quienes participen y pasen 3 semanas aprendiendo iOS con Swift para luego formar parte del equipo. Las capacitaciones comenzarán en marzo y hay tiempo de inscribirse hasta el 21 de este mes. Para postularse solamente se necesita contar con 6 meses de experiencia con algún lenguaje de programación y en lo posible estudiar alguna carrera relacionada a Tecnología.

En esta oportunidad, las 86 vacantes disponibles son principalmente de áreas como: Desarrollo y Tecnología, pero también en otras como Legales, Finanzas y Marketing, que abrió posiciones senior para sumarse al liderazgo del equipo. Entre los puestos disponibles en Marketing se encuentran Brand Manager para Argentina; Marketing Operations Manager, Performance & Growth Marketing Manager y Performance Leader a nivel regional; y Líder de Alianzas y Líder de Asuntos Públicos para México.

Además, desde la fintech recordaron que tienen el objetivo de contratar a 700 profesionales durante 2022 para acercar a más personas al sistema financiero, ofreciendo un equipo diverso que permita desarrollar un producto inclusivo y competitivo. Quienes deseen acceder a mayor información podrán ingresar a este LINK

3) Auth0: 

Esta empresa que se convirtió en unicornio en el 2019 fue creada por dos argentinos, y se dedica a autenticar, autorizar y proteger el acceso y las identidades digitales. Hace un par de años la adquirió Okta, una firma con sede en Estados Unidos. En forma gráfica podríamos decir que Auth0 es una plataforma para autenticar, autorizar y proteger el ingreso de usuarios a aplicaciones. 

En este momento, Auth0 tiene las siguientes oportunidades de empleo actualmente disponibles para Argentina, calificadas aquí por Sector/departamento:

  • Producto: Senior Developer Advocate - Contenido Técnico (Posibilidad de posición remota)

  • Marketing: Full Stack Software Engineer - Plataforma de Marketing (Posibilidad de posición remota)

  • Customer-first: Developer Support Associate; Developer Support Engineer; Systems Engineer, Private Cloud

  • Ingeniería: Senior Sotfware Engineer (Posición remota): Senior Engineer, Servicios de plataforma (Posición remota); Senior Software Engineer, Calidad (Posición remota)

4) OLX Autos:

Si bien este unicornio no es Argentino en sus orígenes, tiene presencia local y sus búsquedas tienen impacto en el país y la región. Se trata de la primera plataforma de la Argentina que compra autos usados de forma rápida, segura y 100% online, sin intermediarios y con un proceso 100% bancarizado.

Desde la compaía explicaron  que actualmente tienen abierta en Argentina más de 15 búsquedas activas en áreas finanzas,
contabilidad y ventas.

En pandemia: ¿Cuáles son los empleos que tendrán demanda en 2022?

"Siempre constantes y con ganas de seguir creciendo y ampliando nuestro personal como todos los años", agregaron.

En cuanto a los perfiles requeridos comentaron: " No nos enfocamos únicamente en la experiencia y el conocimientos de la persona, sino en que también compartan nuestros valores: profesionalismo, integridad, entusiasmo, flexibilidad, capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, orientación a resultados, adaptación y amor por los cambios", reflejaron.

Dos grandes que están adaptando sus búsquedas

Tanto en el caso de Mercado Libre como de Tiendanube, se encuentran en un proceso de planificación del año y todavía no definieron las búsquedas próximas, sin embargo son dos de los grandes unicornios que salen a la búsqueda de talento. 

El 2022 se plantea como un nuevo año de desafíos para las firma, que salen a conquistar el talento local. Sin embarglo, por el lado de los empleados, también crece la iniciativa de trabajar para empresas en el exterior, que les permitan cobrar en "moneda fuerte". Sin dudas, esto eleva la competencia y mejora las posiblidades. En especial, de los profesionales con buena formación. 

Qué es una empresa unicornio

Las empresas unicornio son las que logran generar un valor de 1.000 millones de dólares durante su primer año de lanzamiento al mercado, aún sin haber ingresado a la bolsa de valores, y sin contar con el financiamiento de inversionistas u otras empresas más grandes. 

La Argentina tiene, actualmente, 11 empresas consideradas unicornio, en su mayoría startups. El origen de esas empresas suele ser muy pequeño. Una a una, te contamos cuáles son los unicornios locales: Mercado Libre; Despegar: Globant; Olx; Auth0: Ualá; Vercel; Aleph; Tiendanube; Mural y Bitfarms.