martes 26 de octubre de 2021
ECONOMIA Empresas tecnológicas
29-09-2021 14:20
29-09-2021 14:20

7 consejos para aplicar a puestos de trabajo en las empresas unicornio

Hoy más que nunca las empresas tecnológicas están en un estadio de crecimiento acelerado y para eso, son imprescindibles los equipos de trabajo. Desde una firma unicornio indican qué conviene considerar al momento de presentar el CV a una empresa de este tipo.

29-09-2021 14:20

Si bien las empresas del rubro tecnológico vienen atravesando desde hace años un proceso de expansión y desarrollo, la pandemia potenció este fenómeno.

Se volvieron protagonistas de la transformación en un mundo que necesitó digitalizarse para seguir operando. Como todo crecimiento, esto implica cambios en las organizaciones, entre ellos la necesidad de hacer crecer sus equipos y desarrollar nuevos puestos de trabajo.

Según un estudio elaborado por la plataforma de educación digital Coursera en 2020, Argentina es “hogar de un ecosistema tecnológico vibrante”. ¿Pero qué aspectos suelen ser fundamentales para aplicar a los puestos de trabajo en estas grandes empresas tecnológica.

Cuánto gana en Argentina un trabajador de la industria de software

Por caso, Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico de origen argentino que recientemente se convirtió en unicornio, continúa haciendo crecer a su equipo en toda la región. Hoy supera los 700 colaboradores y estima cerrar el año con más de 900 profesionales. Para finales de 2022, confirmaron que la cifra escalará a más de 1.500 colaboradores. 

Recomiendan 7 claves a la hora de aplicar a las distintas áreas de las empresas tecnológicas y afrontar una entrevista.

Los 7 consejos vistos desde una empresa unicornio

  1. Armar un buen currículum vitae: el currículum es la primera impresión, es esencial que sea eficiente y atractivo. Actualmente hay muchas aplicaciones que ofrecen diversos  formatos editables,  fáciles de usar sin conocimientos técnicos sobre diseño. 

  2. Anticiparse: para sacarle el mayor provecho a una entrevista, es necesario conocer la cantidad de tiempo con el que se cuenta y quién será el entrevistador. Esto definirá qué mensajes se van a priorizar y qué destacar en ellos.

  3. Informarse sobre la posición: para diferenciarse, es necesario saber qué se requiere y llevar al frente el valor agregado que se podría aportar formando parte de las compañías. Por ejemplo: cuáles son las tareas y responsabilidades, conocimientos necesarios y complementarios, idiomas, habilidades blandas, entre otros temas.

  4. Investigar sobre la empresa: indagar sobre su cultura, historia y actividad. Conocer el sector en general y hasta los competidores de la compañía puede marcar la diferencia, sobre todo si el aspirante no tiene experiencia en la industria.

  5. Preparar lo necesario: en gran medida las entrevistas son virtuales hoy en día, es fundamental tener descargada la plataforma que se utilice con antelación, asegurarse tener buena conectividad y ser puntuales.

  6. La actitud es una de las claves, es importante mostrarse positivo, perseverante, apasionado, con ganas de aprender. Estar dispuestos a desplegar todo el talento en ambientes desafiantes, en constante cambio y crecimiento. 

  7. Usar el lenguaje de la industria específica para demostrar conocimiento sobre el área y la posición a cubrir.

Controversia por "Argentina Programa": un plan con poca salida laboral

Todos estos puntos son fundamentales a la hora de buscar trabajo en compañías del sector tecnológico, y por supuesto vale la pena mencionar que la experiencia en el sector es de los factores más valorados por los reclutadores de talentos. 

Búsquedas abiertas hoy en un unicornio que busca profesionales

Las búsquedas abiertas que ya tiene disponibles son para casi todas las áreas de la compañía, destacándose Tecnología (IT), Finanzas, Comercial, Marketing, Recursos Humanos,  Estrategia y Nuevos Negocios. 

  • Área IT: está experimentando un crecimiento exponencial, de hecho simboliza el 56% de las búsquedas totales. Las vacantes abiertas son para Ingeniero de Software con enfoque en lenguajes de programación como Node.JS, React, Java y Scala; e Ingeniero de pruebas (QA) para proteger la calidad de su software. Esto conlleva la necesidad de buscar profesionales que también lideren estos equipos y colaboren en el proceso de gestión de personas y en el crecimiento de cada uno.

  • Área Comercial: se contratarán posiciones relacionadas con atención al cliente, ventas y desarrollo del ecosistema de integraciones y aplicaciones de la plataforma. 

  • Área de Marketing: se busca hacer crecer al equipo en las áreas de Marca y Comunicación, Marketing de canales, Performance, Marketing de producto y Generación de leads.

  • Área de Finanzas: las búsquedas principalmente se enfocan en  los equipos de Planificación y Análisis Financiero.

  • Área de People: el equipo de Recursos Humanos cuenta con vacantes en diversas posiciones: People Success, People Operations, People Experience y Talent Acquisition.

  • Por último, también se buscarán profesionales enfocados en Estrategia y Nuevos Negocios, involucrando Prevención de Fraudes, Desarrollo de Negocios, Adquisición y Retención de Clientes.

LR