INTERNACIONAL
UCRANIA

Volodimir Zelenski sufrió un accidente de tránsito en Kiev

El automóvil que transportaba al mandatario chocó contra un vehículo privado. El vocero presidencial, Serhii Nykyforov, advirtió que el jefe de Estado recibió atención médica inmediata y que "no se encontraron lesiones graves".

volodimirzelenski
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania desde 2019 | AFP

El automóvil que transportaba al presidente ucraniano Volodimir Zelenski chocó contra un vehículo privado en Kiev, informó su portavoz Serhii Nykyforov en una publicación de Facebook. Agregó que el mandatario fue asistido por una ambulancia y examinado por un médico y que "no se encontraron lesiones graves".

El accidente ocurrió horas después de que Zelenski prometiera "la victoria" de Ucrania durante una visita a la ciudad de Izium, en la región de Járkov (este), la primera que realiza a los territorios recuperados tras la contraofensiva lanzada contra una Rusia determinada a seguir atacando a su vecino.

Volodimir Zelensky 20220914
Volodimir Zelenski - FOTO: Agencia AFP

Volodimir Zelensky 20220914

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En Kiev, un automóvil de pasajeros chocó con el automóvil del presidente de Ucrania y los vehículos de escolta. Los médicos que acompañan al jefe de Estado brindaron asistencia de emergencia al conductor del automóvil y lo pasaron a la ambulancia. El presidente fue examinado por un médico, no se encontraron lesiones graves", comunicó el funcionario Nykyforov en redes sociales.

Ucrania pide más armas a Occidente

Por su parte, Vladimir Putin también fue protagonista de un momento de máxima tensión el día de ayer. De acuerdo con Daily Mail, el mandatario ruso sobrevivió a un presunto intento de asesinato.

Según los informes, la limusina en la que circulaba Putin fue golpeada por un "estruendo fuerte" en un posible ataque, pero el automóvil se mantuvo a salvo.

Volodimir Zelensky 20220914

Volodimir Zelensky 20220914

Ucrania contraataca a Rusia

A casi siete meses del inicio de la guerra, Ucrania comenzó a ganar terreno en múltiples frentes por medio de su operación relámpago de reconquista. En efecto, el país recuperó casi la totalidad de la región de Járkov, fronteriza con Rusia, en particular las ciudades de Balaklia, Kupiansk e Izium. De unos 50.000 habitantes antes de la guerra, Izium vivió sangrientos combates en la primavera boreal antes de ser tomada por los rusos, que hicieron de ella un punto estratégico para aprovisionar sus tropas.

Su reconquista por las tropas de Kiev supone un revés para el ejército de Moscú, replegado ahora hacia Donetsk, zona bajo control del Kremlin desde 2014.

Volodimir Zelensky 20220914

Volodimir Zelensky 20220914

Zelenski: "Avanzamos hacia la victoria"

"Solo avanzamos en una dirección: hacia adelante, hacia la victoria", escribió Zelenski en Telegram.

En un vídeo, comparó la destrucción en Izium con la de Bucha, ciudad cercana a Kiev donde las fuerzas rusas se retiraron en la primavera boreal dejando tras ellas cuerpos de civiles asesinados a sangre fría, aunque Moscú rechaza la autoría de esas ejecuciones.

A pesar de la guerra, el partido de Putin se impuso en varias gobernaciones

Pese al avance ucraniano, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, admitió que las posibilidades de paz "en este momento son mínimas".

"Tengo la sensación de que todavía estamos muy lejos de la paz. Mentiría si dijera que podría suceder pronto", advirtió en una conferencia de prensa.

Volodimir Zelensky 20220914

Volodimir Zelensky 20220914

Volodimir Zelensky 20220914

 

ca/ds