INTERNACIONAL
GUERRA EN UCRANIA

El hijo del vocero de Putin sacó chapa con su apellido para no ir a la guerra

Nikolay Peskov recibió una llamada de periodistas que se hicieron pasar por militares para convocarlo. El líder ruso anunció una "movilización parcial "de los reservistas rusos en edad de combatir para la ofensiva en Ucrania. Pero el joven, conocido por su lujoso estilo de vida, respondió que no piensa ir al frente.

Nikolay Choles
Nikolay Choles, hijo de Dmitri Peskov, el vocero de prensa del Kremlin y uno de los hombres de mayor confianza del presidente Vladimir Putin. | Nikolay Pezkov / Facebook

El hijo de uno de los principales funcionarios del gobierno de Rusia dijo que no quiere ir a la guerra después de recibir una llamada telefónica falsa diciéndole que debía presentarse para luchar contra Ucrania, según lo ordenado por el presidente Vladimir Putin.

“Debes entender que soy el Sr. Peskov y que no está bien que yo esté allí. Resolveré esto en otro nivel", dijo airadamente Nikolay Choles, hijo de Dmitri Peskov, el vocero de prensa del Kremlin y uno de los hombres de mayor confianza del presidente.

El joven, de 27 años, recibió el llamado este miércoles después de que, en un discurso a la nación el miércoles, Putin anunciara una "movilización parcial "de los reservistas rusos en edad de combatir para la ofensiva en Ucrania y asegurara que estaba dispuesto a utilizar "todos los medios" de su arsenal contra Occidente.

Nikolay Peskov
Nikolay Choles, hijo de Dmitri Peskov, el vocero de prensa del Kremlin y uno de los hombres de mayor confianza del presidente

Putin anunció la movilización de "ciudadanos de reserva" rusos por el éxito de la defensa ucraniana

La falsa llamada fue realizada un periodista vinculado a Navalny. Haciéndose pasar por militar, le preguntó a Nikolay por qué aún no había respondido a su carta de convocatoria para la movilización y que debía presentarse en la comisaría militar a las 10 de la mañana.

El joven Peskov dejó claro que no tenía intención de hacerlo, porque "lo resolverá a otro nivel". "Por supuesto que no iré mañana a las 10", respondió Nikolay, quien el año pasado sirvió en el ejército ruso con las Fuerzas de Misiles Estratégicos responsables de los misiles balísticos intercontinentales de Rusia. 

El video fue compartido en Twitter por, entre otros, @wartranslated, el proyecto del residente estonio Dmitri Masinski, quien es reconocido por su investigación y traducción de fuentes rusas. Masinski dijo que no podía confirmar que el periodista está realmente hablando por teléfono con Nikolay Peskov, pero que su voz suena muy similar.

Engaño a Nikolai Peskov, hijo del vocero de Putin 20220921
La falsa llamada fue realizada un periodista vinculado a Navalny
Engaño a Nikolai Peskov, hijo del vocero de Putin 20220921
El joven Peskov dejó claro que no tenía intención de hacerlo, porque "lo resolverá a otro nivel".

Joe Biden condenó a Vladimir Putin en la ONU: las 8 frases más importantes de su discurso

Nikolay Peskov, muy conocido en Rusia por su estilo de vida ostentoso, por no tener un trabajo conocido y por sus antecedentes penales por asalto, es uno de los "hijos del Kremlin" que disfrutan de las riquezas y privilegios conseguidas por la cercanía de sus familias a Putin.

Alexei Navalny publicó recientemente un post en el que detalla el estilo de vida de con fotos de su cuenta de Instagram en yates de lujo, en aviones privados y posando. con autos caros, incluido un Tesla de 150.000 dólares.

Rusia distubios 20220921

La investigación reveló también que Nikolay poseía propiedades inmobiliarias de primer nivel en Moscú y que compitió con su flota de vehículos de lujo por la ciudad acumulando como hasta 116 infracciones de tráfico, mientras que, según los reportes, estaba desempleado.

"Él no trabaja en ningún lado pero está comprando departamentos, Range Rovers, Ferraris y viaja y pasa días enteros montando a caballo”, escribió Navalny. “Sabemos cuál es su trabajo", escribió Navalny.

Rusia distubios 20220921

"Cómo romperse un brazo" y "cómo salir de Rusia": las búsquedas en Internet que aumentaron tras el discurso de Putin

Nadie quiere ir a la guerra

"Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente", declaró en un discurso en la televisión previamente grabado.

La movilización afectó inicialmente a 300.000 reservistas pero, según el ministerio de Defensa, un total de 25 millones de rusos son movilizables para unirse a las filas del ejército en el este y el sur de Ucrania

Rusia distubios 20220921

La movilización parcial conducirá a "una enorme tragedia", afirmó el encarcelado opositor Alexei Navalni. "Todo esto llevará a una enorme tragedia y una enorme cantidad de muertos", declaró el principal detractor del Kremlin en una audiencia celebrada con motivo de uno de sus numerosos procesos.

Al menos 1.300 personas fueron detenidas durante las manifestaciones contra la movilización de reservistas. Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, hubo manifestaciones en al menos 38 ciudades de todo el país. 

Casi todos los vuelos que salen de Rusia se agotaron en pocas horas, mientras crece el temor de que a los hombres en edad de inscripción se les prohíba la expatriación.

ds