INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

"Escalada adicional": la OTAN advirtió contra los referéndum de anexión de zonas ucranianas que impulsa Rusia

El Kremlin adelantó las consultas populares que serán entre el 23 al 27 de septiembre. Los motivos de la iniciativa de Rusia y las consecuencias de la eventual anexión. La respuesta de Occidente.

Guerra Ukrania Rusia 20220920
Guerra Ukrania Rusia | Cortesía Ukranie now

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió contra los referéndum de anexión de territorio ucraniano que impulsa Rusia a poco de cumplirse siete meses del inicio de la guerra en Europa. 

En los últimos días gran parte de Occidente se unió en la condena de la iniciativa del gobierno de Vladimir Putin, que actualmente lidia con la contraofensiva ucraniana y el repliegue de sus tropas en el este del país. Entre las voces más destacadas estuvo el secretario general de la alianza militar occidental, Jens Stoltenberg, quien definió las consultas populares como "una escalada adicional de la guerra".

En tanto, el repudio generalizado surgió a partir de que se difundiera que los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbas (al este de Ucrania), así como las regiones ocupadas por tropas rusas de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), anunciaron el llamado a referendos del 23 al 27 de septiembre para decidir si quieren pertenecer a Rusia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Guerra Ukrania Rusia 20220920
Un funcionario ruso sugirió acelerar los referéndum en medio de la contraofensiva ucraniana en el este de país.

Europa quiere llevar a Putin ante un tribunal por crímenes de guerra cometidos en zonas de Ucrania

La reacción de la OTAN ante la provocación rusa

Según Stoltenberg, los referendos convocados en varias regiones ucranianas ocupadas por tropas rusas son "falsos, no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania". "Esta es una nueva escalada en la guerra de (Vladimir) Putin", consignó vía Twitter.

En ese sentido, el jefe de la OTAN instó a la comunidad internacional a condenar la "flagrante violación al derecho internacional" que representan las consultas populares que podrían culminar con la anexión definitiva de esos territorios a Rusia, que ya se apropió de la península de Crimea en 2014.

Además, Stoltenberg hizo un llamado a "intensificar el apoyo" a Ucrania, cuyo gobierno, por su parte, prometió "liquidar" la "amenaza" rusa. "Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza", escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak.

Guerra Ukrania Rusia 20220920

Estados Unidos, Francia y Alemania condenaron el anuncio de Rusia

Estados Unidos advirtió que "nunca reconocerá" las anexiones rusas de territorio de Ucrania, por lo cual desconocerá los resultados de las consultas populares. "Estos referendos son una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional", dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Por su lado, el presidente de Francia Emmanuel Macron calificó el martes de "parodia" el anuncio de Rusia y desestimó los referéndum que "no tendrán consecuencias legales", según afirmó a los periodistas previo a su discurso en la Asamblea General anual de la Organización de las Naciones Unidas.

"Lo único que existe es la guerra decidida por Rusia, la resistencia de Ucrania y el fin de la guerra que queremos", añadió el mandatario galo, quien se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin "en los próximos días". "Esta es una provocación más", dijo Macron. 

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó que tales "referendos ficticios" sean "aceptables". "Es muy, muy claro que esos referendos no pueden ser aceptados y no están amparados por el derecho internacional", dijo Scholz en la sede de la ONU. Asimismo, definió la iniciativa del Kremlin como "parte de un intento de agresión imperialista" e instó a Putin a retirar sus tropas de Ucrania.

Guerra Ukrania Rusia 20220920
En Siversk, los combates entre fuerzas ucranianas y rusas no cesan.

La OTAN endureció su 'cortina de hierro' y advirtió a Rusia: "Si quieres paz, debes planificar la guerra"

Los motivos de Rusia

Desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, Rusia lleva preparando las consultas populares en los territorios ucranianos ocupados, un modelo similar al que utilizó tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, un territorio que dice ser suyo pero que no es reconocido por la comunidad internacional.

Las negociaciones llevan varios meses en preparación, sin embargo, su calendario parece haberse adelantado por la contraofensiva ucraniana de las últimas semanas, que obligó al ejército ruso a retirarse en el noreste del país.

En tanto, el martes por la mañana el expresidente ruso Dmitri Medvedev y actual número dos del Consejo de seguridad ruso, instó a celebrar lo más rápidamente los referendos de anexión de las regiones de Lugansk y Donetsk, consideradas como "rusas". "Son de gran importancia (....) para restablecer la justicia histórica" dijo Medvedev en Telegram.

Por último, advirtió que una vez que anexionan el territorio y pasa a ser ruso, un enfrentamiento se considerará un ataque al Kremlin. "Violar territorio de Rusia es un crimen, y si es cometido, ello permite utilizar todas las fuerzas de legítima defensa" advirtió 

CDI / MCP