INTERNACIONAL
Guerra entre Rusia y Ucrania

Fotos| Protestas y detenciones en medio del éxodo: cómo viven los rusos la decisión de Putin de movilizar civiles

Los precios de los pasajes en avión tuvieron un altísimo incremento para quienes buscan abandonar Rusia tras el anuncio del líder del Kremlin. También se registraron cientos de detenidos durante las protestas y ciudadanos cruzando las fronteras más cercanas en auto en medio del miedo y la incertidumbre.

Rusia distubios 20220921
Los agentes de policía detienen a un hombre tras los llamados a protestar contra la movilización parcial anunciada por el presidente ruso, en Moscú, el 21 de septiembre de 2022. | AFP

Rusia vive un impacto social crítico a siete meses del inicio de la invasión en Ucrania después de que el presidente Vladimir Putin anunciara este miércoles 21 de septiembre una “movilización parcial de la población como reservistas para enviarlos al frente de batalla.

Mientras que las fuerzas de seguridad arrestaron a centenares de rusos durante las protestas en contra de la decisión, que se visibilizó en las calles de 38 ciudades del país, se agotaron las reservas de vuelos y se disparaban los precios de los pasajes de Air Serbia y Turkish Airline. En este contexto, cada vez más ciudadanos se plantean abandonar sus hogares y otros piden ser movilizados voluntariamente.

Putin anunció la movilización de "ciudadanos de reserva" rusos por el éxito de la defensa ucraniana

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La situación en Rusia me hizo decidir irme. Sí, salimos del país a causa de la movilización", expresó un hombre de 44 años, llamado Sergei, a AFP, en el aeropuerto de Ereván, en Armenia. El líder del Kremlin anunció que llamarían a 300 mil reservistas, pero muchos rusos temen una movilización mucho mayor. 

Éxodo de rusos que no quieren combatir 20220922
Vehículos hacen cola para cruzar la frontera de Rusia a Finlandia en el puesto de control fronterizo de Nuijamaa.

El hijo de Sergei -que prefirió no dar su apellido-, de 17 años, también se manifestó sobre la idea de dejar su nación. "Decidimos no esperar a que nos llamaran al ejército. Nos fuimos". 

Su testimonio es similar al de otros compatriotas que se han dirigido a los destinos más cercanos. En las últimas horas, se registró un aumento del tráfico en los cruces fronterizos de Rusia con Finlandia Georgia. Paralelamente, también se reportó la llegada de rusos a Turquía y Serbia, países con los que Moscú tiene buena relación.

Rusia distubios 20220921
Fuerte reclamo contra el reclutamiento de Putin en diferentes distritos del país.

"No es bueno ir a la guerra en el siglo XXI, por no decir otra cosa", se limitó a decir Alexéi, de 39 años, al citado medio. También deslizó su temor a la posibilidad de no poder regresar a su país, ya que verá "como avanza la situación" en torno al conflicto bélico. 

En medio del éxodo, han surgido grupos en las redes sociales titulados "Consejos sobre cómo salir de Rusia" y "Dónde huir ahora mismo desde Rusia", según lo consignado, según lo consignado por agencias internacionales. En las búsquedas de Internet también se ve reflejada la angustia de la población: "Cómo romperse un brazo" y "Cómo salir de Rusia" son algunos de los términos que aumentaron luego del discurso de Putin.

"No quiero morir, tengo miedo"

"No quiero ir a la guerra. No quiero morir en esta guerra sin sentido", declaró ante un reportero de Dmitri, de 45 años, también desde el aeropuerto armenio. Cabe señalar que en este país del Cáucaso los rusos pueden permanecer hasta 180 días sin necesidad de visado

guerra rusia ucrania
Invasión rusa en Ucrania.

"Es una guerra fratricida", aseguró otro hombre. También puntualizó que entre sus amigos, "algunos fueron a las manifestaciones contra la movilización, porque no tienen nada que perder". En ese sentido, algunos rusos están consultando a sus abogados para saber si corren el riesgo de ser llamados a presentarse en la guerra.

"Tengo miedo de la movilización. Soy uno de los que podrían ser llamados a filas", agregó el entrevistado.

El servicio de inmigración armenio había informado en junio que casi 40 mil rusos han llegado al país desde que comenzó la invasión de Ucrania. Según las cifras oficiales, en Georgia arribaron más de 50 mil rusos en el mismo período.

Rusia distubios 20220921
Otra de las postales que dejó la detención de más de mil personas durante las protestas contra la "movilización parcial" de la población civil rusa.

Aumentan los pasajes para salir de Rusia

Los vuelos directos de Moscú a Estambul y Ereván se agotaron el miércoles, poco después del discurso que dio Vladimir Putin. Las aerolíneas informaron que hasta el próximo domingo no habrá más pasajes disponibles.

Tampoco podían conseguirse algunas rutas con escalas desde la capital rusa hacia Tbilisi, capital de Georgia. Los vuelos más baratos a Dubái actualmente cuestan más de 300.000 rublos (unos US$ 5.000), indicó la agencia Reuters. En algunos casos se hallaron opciones de 9.200 dólares en clase turista hacia ese destino o Turquía.

Éxodo de rusos que no quieren combatir 20220922
Finlandia dijo que prepara una solución para "limitar o prevenir " el turismo procedente de Rusia tras la invasión de Ucrania.

Otros de los lugares que también se vieron colapsadas por la demanda de pasajes, fue la ciudad serbia de Belgrado, donde los rusos no precisan visado para permanecer. 

Dentro de las alternativas que tienen otros ciudadanos está el cruce terrestre de las fronteras. "Estábamos preocupados por cómo cruzaríamos la frontera pero no hubo problemas, no hubo mucha fila", le comentó una joven pareja a AFP tras cruzar hacia Georgia.

Qué dijo Vladimir Putin en su discurso

El decreto estipula que el Ministerio de Defensa determinará la cantidad de gente que reclutará. Serán unos 300 mil reservistas con experiencia en combate o servicio militar.

Durante su alocución, el presidente ruso lanzó otra amenaza de guerra nuclear a sus enemigos de Occidente. Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.

Vladimir Putin y Xi Jinping desafían el orden mundial occidental
Vladimir Putin y el presidente de China, Xi Jinping.

Putin transmitió su mensaje por televisión, el segundo desde el comienzo de la guerra, en forma simultánea con el anuncio de los referéndums de anexión a Rusia previstos para los próximos días en las provincias ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. La fiscalía de Moscú amenazó con 15 años de prisión a los ciudadanos que desafíen la movilización ordenada por el jefe de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la actitud de Putin de signo de debilidad frente al avance de las tropas ucranianas. La Unión Europea calificó de "inaceptables" las amenazas del mandatario ruso. Por su parte, China tomó distancia y pidió dar prioridad al diálogo para resolver el conflicto.

FP CP