INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Fuertes protestas contra el reclutamiento de Putin terminaron en incidentes y 1.300 detenidos

Las fuerzas de seguridad rusas reprimieron a ciudadanos que rechazaban que Putin ordenó la convocatoria inmediata de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

Rusia distubios 20220921
Los agentes de policía detienen a un hombre tras los llamados a protestar contra la movilización parcial anunciada por el presidente ruso, en Moscú, el 21 de septiembre de 2022. | AFP

Las fuerzas de seguridad de Rusia arrestaron a más de 1.300 personas este miércoles 21 de septiembre durante protestas, afirmó un grupo de derechos humanos, horas después de que el presidente Vladimir Putin ordenó el primer reclutamiento militar del país desde la Segunda Guerra Mundial.

El grupo independiente OVD-Info sostuvo que, según la información que recopiló de 38 ciudades rusas, más de 1.311 personas habían sido arrestadas hasta la noche.

Putin anunció la movilización de "ciudadanos de reserva" rusos por el éxito de la defensa ucraniana

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reclamos contra Putin en Moscú y San Petersburgo

La agrupación indicó que esas cifras incluyen al menos 502 personas arrestadas en Moscú y 524 en San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia.

Las manifestaciones no autorizadas son ilegales según las leyes de Rusia.

Rusia distubios 20220921
Protestas y detenciones en Rusia. FOTO: AFP

Una funcionaria del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk, dijo en un comunicado citado por agencias de noticias de su país que los oficiales habían interrumpido los intentos de organizar lo que llamaron protestas menores.

"En varias regiones, hubo intentos de realizar acciones no autorizadas que reunieron a un número extremadamente pequeño de participantes", consignó Volk.

"Cómo romperse un brazo" y "cómo salir de Rusia": las búsquedas en Internet que aumentaron tras el discurso de Putin

Rusia distubios 20220921
Fuerte reclamo contra el reclutamiento de Putin. FOTO: AFP

"Todos fueron detenidos. Y aquellas personas que violaron las leyes fueron arrestadas y llevadas a comisarías para ser investigadas y establecer su responsabilidad", sostuvo.

Putin ordenó la convocatoria inmediata de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania

El precio de los vuelos al exterior en Rusia se disparó y los pasajes se agotaron rápidamente el miércoles, después de que Putin ordenó la convocatoria inmediata de 300.000 reservistas.

ED