BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

El ejército de Ucrania incautó tanques abandonados por las fuerzas rusas al huir

Ucrania dice que sus fuerzas han recuperado al menos 6.000 kilómetros cuadrados de territorio en una contraofensiva, principalmente en el noreste del país.

Mariúpol, Ucrania.
Mariúpol, Ucrania tras los ataques rusos. | AFP

El ejército de Ucrania tomó posesión de docenas de tanques que dejaron en el este tropas rusas al huir, según personas familiarizadas con el asunto, con lo que agregaron armamento crucial a su arsenal casi siete meses después del inicio de una guerra en la que ambos bandos han perdido mano de obra y maquinaria.

Una de las personas calculó la cantidad de tanques capturados en alrededor de 200, sin especificar cuántos de ellos estaban operativos o podían ser reparados. Al menos algunos de ellos fueron destruidos. Otra persona dijo que el botín incluía modelos de tanques como los T-80.

"Cómo romperse un brazo" y "cómo salir de Rusia": las búsquedas en Internet que aumentaron tras el discurso de Putin

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ucrania dice que sus fuerzas han recuperado al menos 6.000 kilómetros cuadrados de territorio en una contraofensiva, principalmente en el noreste del país. La velocidad del avance ha hecho que las fuerzas rusas se retiren a áreas que Moscú y sus aliados han controlado desde 2014, incluso mientras siguen ocupando gran parte del sur de Ucrania, donde el avance de Kiev ha sido más limitado.

Las luchas de las tropas de Moscú en terreno han hecho que el presidente Vladímir Putin intensifique sus esfuerzos por recuperar cierto impulso. El miércoles anunció una “movilización parcial”, reclutando hasta 300.000 reservistas para reforzar a sus tropas regulares. También reiteró sus advertencias sobre el potencial uso de armas nucleares mientras intenta integrar el territorio ucraniano que Rusia controla a través de una serie de falsos “referéndums” que se inician el viernes sobre una anexión.

Analistas militares han sugerido que Kiev se ha apoderado de algunos de los vehículos más modernos de Rusia, incluido el T-90. Investigadores de fuente abierta de Oryx han calculado que más de 380 tanques rusos han caído en manos de Ucrania desde que comenzó la guerra.