BLOOMBERG
Guerra en Ucrania

Para Rusia la recesión económica sería menor que la esperada

El Gobierno estima que la inflación terminará el año en 12,4% y prevén solo un aumento en el desempleo del 4,5%.

Vladimir Putin 20220412
Vladimir Putin | Agencia Afp

Rusia mejoró su perspectiva para la economía para este año y el próximo, lanzando nuevas previsiones el mismo día que una gran escalada en la invasión del presidente Vladímir Putin de Ucrania probablemente hizo que muchos de ellas quedaran obsoletas.

Hablando con legisladores en Moscú minutos después de que Putin declarara una “movilización parcial”, el ministro de Economía, Maxim Reshetnikov, dijo que esperaba que la recesión alcanzara su punto más bajo el próximo trimestre. Según las nuevas proyecciones, el producto interno bruto solo se contraerá un 0,8% en 2023, una mejora significativa con respecto al pronóstico anterior del ministerio de una disminución del 2,7%.

Lo que respalda la opinión es “un escenario continuo de una adaptación acelerada” a las sanciones, dijo Reshetnikov el miércoles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guerra en Ucrania: Rusia advirtió que le cortará el gas a toda Europa

La economía se ha ido ajustando a las sanciones punitivas impuestas por Estados Unidos y sus aliados por la guerra. Pero los riesgos se tornan difíciles de medir ahora que Rusia toma medidas para anexar el territorio ucraniano ocupado, con Putin renovando sus advertencias de una amenaza nuclear.

El Ministerio de Economía ahora espera que el PIB vuelva a crecer en 2024-2025, sumando un 2,6% en promedio. Mejoró la perspectiva para la contracción económica de este año por segunda vez desde la invasión en febrero y ahora pronostica una caída del 2,9%.

Reshetnikov dijo que las nuevas proyecciones, que serán discutidas por el Gobierno el jueves, también ven que la inflación terminará el año en 12,4%, por debajo de un máximo de casi 18% en abril, y prevén solo un ligero aumento en el desempleo a 4,5%.

Si bien muchos analistas están de acuerdo en que Rusia se dirige a una recesión mucho menos profunda de lo que se temía inicialmente, la economía corre el riesgo de sufrir más presión a medida que Putin responde a una reciente contraofensiva ucraniana que asestó a sus tropas sus peores derrotas desde los primeros meses del conflicto.

Rusia busca anexar el territorio ocupado de Ucrania ante los avances en Kiev

Tras los anuncios de Putin el miércoles, Bloomberg Economics revisó a la baja su proyección para la caída del PIB de este año al 3,75%.

Aunque es probable que la última perspectiva oficial todavía se aplique a este año, las previsiones para 2023 parecen “desactualizadas y alejadas de la nueva realidad”, según Dmitri Polevoy, economista de Locko-Invest.

“Además, un pronóstico macroeconómico positivo y costos adicionales de movilización, posiblemente aún no contabilizados, sugieren un riesgo de un déficit presupuestario más amplio y la necesidad de encontrar fuentes para cubrirlo”, dijo.