INTERNACIONAL
7 DE OCTUBRE DE 1952

Vladimir Putin cumple 70 años: de la nostalgia imperialista a la obsesión con Ucrania

El presidente de Rusia cumplió años en medio de la tensión por la guerra en Ucrania. Sus primeros años, su paso por la KGB y el ascenso hacia el máximo cargo del Kremlin que podría ocupar hasta 2036. FOTOS.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

El presidente de Rusia Vladimir Putin cumplió 70 años. Su aniversario fue celebrado por su círculo cercano y líderes políticos afines. "Dios te ha puesto en el poder", dijo Kirill, el patriarca de Moscú y titular de la Iglesia ortodoxa ruso, para celebrar el aniversario de su líder político. Además, hizo un llamado a “orar” por la deteriorada salud del autor de la guerra en Ucrania.

La falta de felicitaciones de los ejecutivos de otras potencias, en su mayoría occidentales, no pasó desapercibida. Putin, que podrá ser reelegido hasta 2036, es apuntado por su autoritarismo por los titulares de las democracias liberales, lideradas por Estados Unidos.

Pero es cuestionado principalmente por haber invadido Ucrania, desatando el mayor despliegue militar desde la Segunda Guerra Mundial. Así es como Putin llegó a su séptima década con el "logro" de haber anexado el este de Ucrania y conseguido un canal continental hacia Crimea, en medio de un clima de tensión por la contraofensiva ucraniana y el aislamiento de su país del orden mundial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Vladimir Putin
Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (San Petersburgo).

El Papa le pidió por primera vez a Putin que detenga la guerra

En su 70 aniversario, el titular del Kremlin desde 1999 no escapó a la importancia de la simbología para mantener su relato. Asistió a una cumbre informal en San Petersburgo, que no solo es su ciudad natal sino que se trata de la antigua capital imperial fundada por Pedro I de Rusia, conocido como “el Grande'' por sus reformas que dieron prosperidad al gigante euroasiático en la época zarista.

El joven Vladimir

Vladímir Vladímirovich Putin nació en Leningrado (San Petersburgo). Desde chico su historia estuvo tocada por la guerra, tras la muerte de dos de sus hermanos, uno de ellos durante el asedio alemán de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. La política también lo tocaba de cerca, siendo que su abuelo, Spiridon Putin, fue el cocinero personal de Vladímir Lenin y José Stalin.

Vladimir Putin 20221007
Vladimir Putin con su uniforme de la KGB.

El joven Putin, un disciplinado practicante de artes marciales, era conocido por ser "combativo" en la escuela, según el recuerdo de su mejor amigo, quien dijo que "podía pelearse con cualquiera" porque "no tenía miedo". Una de sus maestras, Vera Gurevitch, contó que a los 14 años, después de romper la pierna de un amigo, Vladimir dijo que algunos "solo entienden por la fuerza". No obstante, en su tiempo libre se la pasaba leyendo libros de cuyos autores después renegaría, como Lenin. 

De la KGB al Kremlin sin escalas

En 1975 Vladimir se afilió a la KGB, policía secreta soviética, tras graduarse de abogado en la Universidad Estatal de Leningrado. Fue derivado a Dresde, entonces en la República Democrática Alemana (bajo la órbita de la URSS), en el marco de la Guerra Fría. Desde ese entonces, la carrera del ambicioso joven nostálgico de la grandeza rusa fue en ascenso.

Vladimir Putin 20221007
Vladimir Putin con sus hijas María y Katerina, nacidas en 1985 y 1986.
Vladimir Putin 20221007
El carnet del oficial Putin de la KGB.

Putin otorgó la ciudadanía rusa a Edward Snowden, fugitivo de Estados Unidos

Como oficial, un cargo que desempeñó durante 16 años, Putin vivió en carne propia la estrepitosa caída del régimen soviético en 1991 y soportó la humillación de regresar clandestinamente a Rusia, el flamante país que heredó un estado empobrecido, frente a la prosperidad y triunfalismo de occcidente, liderado por la potencia ganadora: Estados Unidos. 

En 2005 fue elegido presidente de Rusia a los 47 años, en reemplazo de Boris Yeltsin. "El fin de la URSS fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", declaró Vladimir Putin en 2005, cuando todavía mantenía buenas relaciones internacionales con sus vecinos. Sin embargo, esto duró poco, en sintonía con la expansión del área de influencia de la OTAN y la Unión Europea hacia el este, lo que cercó la seguridad rusa y convirtió a Ucrania en un enclave para su protección

Ucrania, una línea roja

Vladimir Putin finalmente pateó el orden liberal al anexar la península de Crimea en 2014. El motivo fue la revolución prooccidental de 2014 en Ucrania contra "élites prorrusas", algo por lo que responsabilizó a las "conspiraciones occidentales". "Si el combate es inevitable, hay que golpear primero", declaró en 2015.

Vladimir Putin 20221007
Vladimir Putin y Boris Yeltsin.

Una comisión de la ONU afirma que Rusia cometió “crímenes de guerra”

Ya previo a ese golpe, en 2008, según la prensa rusa y estadounidense, Putin aseguró a su par estadounidense, George W. Bush, que Ucrania "no es un Estado", y más adelante, en 2021, anunció que Ucrania es "un invento de Lenin". Esto fue en línea con el artículo titulado "De la unidad histórica de rusos y ucranianos", en el que Putin explicó las acciones de su vecino como parte de un complot "anti Rusia" de Estados Unidos y sus aliados.

Occidente habría creado "un sistema político ucraniano en el que pueden cambiar los presidentes, los miembros del parlamento y los ministros, pero no el rumbo secesionista y su animosidad hacia Rusia", agregó para justificar su accionar sobre Ucrania, un territorio que considera ruso.

vladimir putin rusia

Putin hasta 2036

Putin lleva más de dos décadas ante el Kremlin, algo que pudo hacer gracias a enmiendas constitucionales y un plebiscito organizado en plena pandemia que lo autorizó a mantenerse en el poder hasta 2036, cuando cumpla 84 años.

Por su lado, la comunidad internacional le reclama el esclarecimiento de la persecución de líderes políticos, como su principal detractor Alexei Navalni está encarcelado.

CDI / MCP