BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

Silvio Berlusconi culpó a Zelenski por obligar a Putin a invadir Ucrania

Silvio Berlusconi de Italia dijo a legisladores que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, empujó al presidente ruso Vladímir Putin en una guerra interminable, según un audio obtenido por un noticiero italiano.

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi | AFP

Silvio Berlusconi de Italia dijo a legisladores que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, empujó al presidente ruso Vladímir Putin en una guerra interminable, según un audio obtenido por un noticiero italiano.

La grabación arroja más luz sobre las presiones para suavizar la postura de Italia hacia Rusia en la coalición de derecha que ganó las elecciones el 25 de septiembre. Su publicación sigue a la de otro audio, aparentemente de la misma reunión con legisladores, donde Berlusconi contó cómo había reactivado los lazos con Putin.

Los comentarios ocurren a medida que la líder de derecha Giorgia Meloni está luchando para acordar puestos en el gabinete con Berlusconi y otros aliados. Ha prometido no cambiar la postura pro Ucrania de Italia y dijo que apoya el envío de armas y ayuda a Ucrania.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OTAN reforzará la defensa aérea de una Ucrania asediada por drones kamikaze

En el audio, que fue publicado por el cable de noticias LaPresse el miércoles, se puede escuchar a Berlusconi, de 86 años, decir que Putin no quería ir a la guerra, pero se vio obligado a hacerlo debido a los continuos ataques de Ucrania contra los separatistas respaldados por Rusia en Dombás.

Después de su elección, Zelenski “triplicó los ataques” contra las repúblicas disidentes, según Berlusconi, y Putin intervino para reemplazarlo con un Gobierno “ya formado por una minoría ucraniana, formada por gente honesta y sensata”.

“Entró en Ucrania y se encontró con una situación que no podía haber previsto, de resistencia de los ucranianos que comenzaron a recibir dinero y armas de Occidente el día tres”, dijo Berlusconi. “Entonces, en lugar de ser una operación de dos semanas, la guerra se convirtió en una lucha de más de 200 años”.

La red eléctrica de Ucrania resiste frente al aluvión de ataques rusos

En el primer audio, publicado el martes, Berlusconi expresó su preocupación por la ayuda de Italia a Ucrania y dijo que Putin le envió vodka y una carta por su cumpleaños. El mismo día, en declaraciones transmitidas por televisión nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, conocido por sus puntos de vista a favor de Putin, dijo que las sanciones contra Rusia podrían ser un “búmeran”.

El martes, el partido Forza Italia de Berlusconi había negado que hubiera renovado el contacto con Putin y dijo que su posición con respecto a Ucrania estaba “en línea” con la de Europa y Estados Unidos.