BLOOMBERG

La red eléctrica de Ucrania resiste frente al aluvión de ataques rusos

Los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra la infraestructura eléctrica de Ucrania durante la última semana no han logrado desconectar el suministro de electricidad de la red durante un período prolongado, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

Mientras aumenta la tensión, Rusia lanzó nuevos bombardeos a ciudades ucranianas
Mientras aumenta la tensión, Rusia lanzó nuevos bombardeos a ciudades ucranianas. | Telam

Los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra la infraestructura eléctrica de Ucrania durante la última semana no han logrado desconectar el suministro de electricidad de la red durante un período prolongado, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

Las cifras de la AIE demuestran que el operador de red Ukrenergo ha resistido la última embestida del Kremlin, durante la cual cientos de ataques tuvieron como objetivo centrales eléctricas y subestaciones eléctricas en todo el país. Los ataques, que continuaron el martes, tienen como objetivo no solo cortar la electricidad y la calefacción locales, sino también presionar a Europa, que tiene conexiones de red con Ucrania.

Ucrania red eléctrica
Generación y demanda de energía ucraniana

El bombardeo de misiles del 10 de octubre en Rusia originalmente desconectó 2 gigavatios de energía, equivalente a aproximadamente el 14% de la electricidad suministrada la semana anterior. Pero la AIE, con sede en París, dijo que hasta el lunes se habían restaurado más de 1,3 gigavatios de capacidad de generación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esos ataques y los ataques posteriores han destruido el 30% de la capacidad de generación de Ucrania y otra infraestructura crítica, precisó el presidente Volodímir Zelenski el martes en un tuit. Tales ataques contra objetivos civiles podrían prolongar la guerra al dificultar las negociaciones, según un video adjunto.

Si bien el bombardeo provocó cortes de electricidad en partes del país, Ukrenergo pudo mitigar el impacto cambiando las cargas de energía en su sistema de transmisión. Después de que Rusia golpeó las plantas de carbón la semana pasada, Ucrania compensó el déficit con energía hidroeléctrica y nuclear. Los reactores cubrieron alrededor del 55% de la demanda el lunes.

Los ucranianos también han respondido a los llamamientos de Ukrenergo para evitar el uso innecesario de energía apagando las calderas y la calefacción eléctrica.

Más que armas, Ucrania necesitará energía

Los ataques rusos persistieron el martes con ataques aéreos contra generadores de energía en Kiev, manifestó el jefe adjunto del gabinete presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, en Telegram. La ciudad de Zhytomyr, 140 kilómetros al oeste de la capital, se quedó sin electricidad brevemente después de ser blanco de tres misiles.

Las batallas por la red eléctrica de Ucrania se han destacado desde la primera semana de la guerra, cuando las fuerzas rusas capturaron la planta nuclear de Zaporiyia. La estación atómica más grande de Europa tiene seis reactores y está diseñada para suministrar alrededor de una quinta parte de las necesidades energéticas del país.

Algunos analistas han caracterizado los ataques como una guerra de la electricidad y han advertido que una falla en cascada en la red podría poner en peligro a los ucranianos cuando las temperaturas bajen. Debido a que la red del país ha estado conectada a la de Europa desde marzo, una interrupción tendría el potencial de cruzar fronteras, desestabilizando las redes vecinas y aumentando los flujos de refugiados.

La generación total de electricidad de Ucrania se ha desplomado en aproximadamente un 45% desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, lo que obligó a los civiles a huir y a las industrias a cerrar.